Gran simulacro

La mayor actividad del Shake Out se realiza en Northridge

Se eligió Northridge para llevar a cabo el simulacro principal del Great California Shake Out, que ayer se convirtió en el simulacro de terremoto más grande del mundo, pues contó con la participación de más de 8 millones californianos.

En el simulacro realizado en una Target de Northridge participaron empleados y clientes de la tienda. Es precisamente en ese lugar donde hace 17 años ocurrió un terremoto de 6.7 grados de magnitud y que es considerado uno de los desastres naturales más devastadores en la historia del país.

“No sabemos cuando llegará el gran terremoto de California, pero sí sabemos que hacer para estar preparados”, enfatizó en más de una ocasión la Dra. Lucy Jones, sismóloga del Servicio Geológico de EEUU (U. S. Geological Survey). “Nunca se sabe donde te puede agarrar un temblor, tal vez haciendo tus compras con tus hijos”, destacó Jones.

Y con ese motivo los empleados de la tienda demostraron la mejor manera de reaccionar ante un temblor en un momento así, y esta es “agacharse, cubrirse y agarrarse”.

“Los datos de temblores pasados nos indican que la gente que salió más lastimada es la gente que corrió tratando de resguardarse. En este caso lo mejor es quedarse pegado a las estanterías, agacharse y cubrirse la cabeza y el cuello con las manos”, aseguró Mark Benthien, del Southern California Earthquake Center.

Durante el simulacro el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, aseguró que las distintas entidades de la ciudad están preparadas para enfrentar un desastre de esta magnitud y que esta es la primera ciudad del país que recibe la certificación de que está lista para enfrentar un maremoto.

El problema es que aún con la preparación de las distintas entidades, no sería suficiente. “Después de un temblor de tal magnitud se estima que habría por lo menos 16,000 incendios ocurriendo simultáneamente que sería imposible asistir a todos. Por eso es importante que la gente sepa qué hacer o cómo apagar un incendio”, señaló Mitch McKnight, del Departamento de Bomberos de Los Angeles.

Al simulacro acudieron delegaciones de expertos en sismos de China, Japón, Chile y México.

“El propósito es aprender unos de otros como responder mejor en estas situaciones de desastre. Cada uno con sus recursos, pero con la idea de evitar una catástrofe”, dijo a La Opinión Roberto Quaas, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain