Guatemala escribe historia en marcha

Las mujeres hacen el 1-2 en la prueba de 20 kilómetros, y Érick Barrondo gana en varonil

GUADALAJARA, México (EFE).- La guatemalteca Jamy Franco, que ayer ganó el oro en la marcha de 20 kilómetros, se mostró emocionada al obtener la medalla que a su madre se le escapó en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

“Estoy muy agradecida con mi madre porque ella me encaminó aquí. Si ella no pudo [ganar la medalla], su hija sí. Quiero decirle que somos una y que la amo”, expresó Franco a la prensa tras la prueba que completó en 1-32-38, nuevo récord panamericano.

La madre de Franco, Evelyn Núñez, que también compitió en la Olimpiada de Pekín 2008, fue descalificada en la prueba de marcha de Río de Janeiro 2007, a falta de dos kilómetros para el final, cuando estaba en la pelea al menos por la plata.

La nueva campeona de 20 años contó que ahora su madre deberá pagarle una apuesta que hicieron cuando apenas empezaba a dar sus primeros pasos en esta especialidad.

“Cuando estaba en juvenil apostamos que si algún día llegaba a ganar un panamericano ella me iba a dar un helado de dos bolas”..

Al preguntarle de qué sabor le gustaría su helado, Franco, que ganó con tiempo de 1h 32′, 38″, contestó con una gran sonrisa contestó: “De fresa y de vainilla”.

Su compatriota Mirna Ortiz fue plata con crono de 1h33″37′.

El guatemalteco Érick Barrondo se colgó el oro en la marcha de 20 kilómetros al completar la prueba con un tiempo de 1h 21″ 51′.

La medalla de plata se quedó con el colombiano James Rendón, quien registró un crono de 1h 22″, 46′, y el tercer lugar fue para su compatriota Luis Fernando López, que terminó con 1h 22″51′.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain