‘Hay que perderle’ el miedo a la tecnología

Convención de mujeres latinas enfatiza necesidad de dominarla

Hace tres años Midy Aponte se lanzó a crear su propia agencia en Nueva York enfocada en influenciar el mercado latino en los medios sociales.

Ella se dedica a asesorar a empresas sobre cómo acercarse a la audiencia hispana, pero esta semana estuvo en Los Ángeles hablando sobre cómo las latinas pueden utilizar estas herramientas para promoverse.”Los medios sociales digitales nos ofrecen una forma de presentarnos públicamente como mujeres de éxito, líderes de nuestra industria y expertas en lo que sabemos hacer”, dijo Aponte, durante la convención y entrenamiento del Instituto Nacional Hispana de Liderazgo (NHLI).

Lo primero que hay que establecer son los objetivos y metas al crear una cuenta en alguno de los sitios como Facebook, Twitter o LinkedIn. Aunque los expertos estiman que un 40% de los latinos no tiene acceso a internet, la cantidad se ha ido disminuyendo gracias a los teléfonos celulares. Y las mujeres representan un segmento importante de esta nueva generación de usuarios.

Claudia Galván, gerente de programas de Microsoft y vicepresidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras, dijo que para aquellas que aún no han tomado ventaja del mundo tecnológico, lo primero que tienen que hacer es perder el miedo y abrir una cuenta de correo electrónico.

Posteriormente establecer una presencia en Facebook y LinkedIn para iniciar el proceso de “networking” (conexiones profesionales).”Muchas veces nosotras no nos promovemos. Tenemos que quitarnos la pena y presentarnos públicamente identificando nuestras fortalezas. Esta es la mejor forma de ocupar estas herramientas”, dijo Galván.

Elianne Ramos, vicedirectora de Latinos en Medios Sociales (Latism), dijo que hay espacio para todas, incluyendo las madres que no trabajan fuera de la casa. Ella explicó que hay un grupo de mujeres “blogueras” que se han convertido en un fenómeno por su influencia en otras amas de casa.

“Estas cuentas (blogs) son fáciles de crear. Cuando estas madres establecen una presencia en la web se convierten en un recurso para otras madres y las compañías buscan patrocinar sus sitios o programas”, manifestó Ramos.

Según los últimos datos estadísticos del Centro Pew Hispanic, alrededor del 60% de los hispanos tienen acceso a internet y a una cuenta en Facebook, y un 18% utilizan Twitter.”Yo aconsejaría a todas aquellas mujeres que aún no están conectadas con los medios sociales a que comiencen con pasos pequeños como aprendiendo sobre los 10 aparatos tecnológicos más modernos (gadgets), y aprender a utilizar algunos. Si quieren regresar al mercado laboral o mejorar su posición deben saber utilizar la tecnología a su favor”, acotó Penélope Delgadillo, quien trabaja en desarrollo de productos para Microsoft.

A esta convención asistieron alrededor de 600 mujeres de todas partes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Lourdes López, exgerente de diversidad del Servicio Postal de Estados Unidos y quien ahora está jubilada, viajó desde Puerto Rico para asistir a la conferencia.

“He asistido a cinco conferencias y siempre me impresiona lo que aquí se dice. Me gusta la interacción con otras mujeres que están al frente de empresas o de nonprofits (orsin fines de lucro)”, dijo López.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain