Inmigrantes también tienen derechos

La semana laboral 2011 llega a su fin destacando el rol de las mujeres en el trabajo

SAN JOSÉ.- Los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, también tienen derechos. Eso quedó claro después de que el Consulado de México y distintas agencias gubernamentales, legales y sindicales, clausuraran la Semana de Derechos Laborales 2011 (SDL), que se celebró del 29 de agosto al 2 de septiembre.

A lo largo de la SDL, se ofrecieron orientación y talleres en diversos temas laborales, tales como salarios no pagados, discriminación en el trabajo, acoso sexual, accidentes de trabajo, seguridad, trabajo en la construcción y muchos más. Entre las agencias participantes estuvieron el Departamento del Trabajo, el Sindicato Unido de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW), el despacho de abogados de Fernando Chávez y la Clínica Legal de la Escuela de derecho de Santa Clara.

Si usted necesita ayuda, la asesoría es gratuita. Puede solicitarla en el Consulado de México en San José, en el 2125 Zanker Road, y al teléfono 408-294-3414, extensiones 121, 122, 124 y 141; o en la San José Labor Comissioner Office, ubicada en el 100 de paseo de San Antonio, suite 120, el teléfono es 408-277-1570. En cualquiera de las dos instituciones le ayudarán o lo referirán con quién pueda ayudarle.

“Acerquénse a nosotros”, dijo durante la clausura Susana Rincón, asistente del director de Distrito del Departamento del Trabajo, de la oficina de San Francisco. La señorita Rincón dejó en claro que ellos no son de migración, y que no importa el estatus migratorio, “estamos para defender los derechos de los trabajadores”.

Este año, la SDL estuvo dedicada a la mujer, pues no solamente es víctima de abusos laborales en el trabajo, sino también falta de apoyo y reconocimiento de la pareja o de la familia.

Muchas son las mujeres que laboran en fábricas o en el campo; después de la jornada, continúan su labor en casa, preparando comida, limpiando… Es un trabajo duro, que no es pagado, una cariñosa labor que en muchas ocasiones no es apreciada.Más: ElMensajero.com

Muchas mujeres no denuncian que son objeto de abusos en el trabajo por no sentirse apoyadas ni comprendidas por la pareja. Uno de los objetivos de la SDL es cambiar esa actitud en los hombres, las parejas, las familias, para que así, las mujeres puedan levantar la mano y denunciar abusos y exigir justicia.

La Semana de Derechos Laborales difundió información y material sobre la materia a más de 700 personas. Se ofrecieron más de 300 consultas personales y se detectaron más de 40 casos serios de abusos laborales que serán atendidos por abogados e investigados por autoridades laborales. La mayor parte de las consultas se referían al no pago de horas extra, discriminación y responsabilidad del patrón por accidentes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain