Investigan a 113 policías mexicanos

El hecho implica un supuesto nexo a delincuencia organizada

MONTERREY, México, (EFE).— El Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León, en el norte de México, informó ayer que investiga a 113 policías del municipio de Santa Catarina por su presunta relación con la delincuencia organizada, de los cuales ya fueron detenidos 44.

La corporación policial de Santa Catarina, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey (capital de Nuevo León), tiene en total 250 agentes, es decir que el 45% está siendo investigado.

La Fiscalía de Nuevo León, estado fronterizo con EEUU, informó anoche que de los 113 policías de Santa Catarina investigados detuvo a 44, los cuales están en calidad de arraigados, que significa detención preventiva sin presentación ante un juez, en lo que se amplían las investigaciones.

La detención de los policías ocurrió después de la captura de hombres armados que dijeron trabajar para el cartel de las drogas Los Zetas y confesaron que varios policías protegían a ese grupo.

Ayer sábado fuentes del Consejo de Seguridad informaron que en total son 113 los policías municipales investigados, entre ellos los 44 arraigados.

El gobierno de Nuevo León intenta limpiar a las antiguas corporaciones estatales y municipales que, según las propias autoridades, estaban infiltradas por la delincuencia organizada. Su objetivo es sustituirlas por una nueva corporación llamada Fuerza Civil, que recién entró en operación.

Nuevo León vive una ola de violencia por la disputa entre Los Zetas y el cartel del Golfo por controlar este territorio para la venta de drogas y extorsión a empresarios.

El pasado 25 de agosto un grupo criminal presuntamente aliado con Los Zetas incendió en Monterrey, capital de Nuevo León, el Casino Royale matando a 52 personas. Entre los detenidos por este caso está un policía.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain