Juez divulgará vídeo de controversial caso

'Propuesta 8' trata sobre prohibición del matrimonio de parejas gay

SAN FRANCISCO – Un juez federal dictaminó ayer que deberían hacerse públicas las grabaciones en vídeo del emblemático juicio sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo que tuvo lugar el año pasado.

El juez James Ware, presidente del Tribunal del Distrito Federal, estuvo de acuerdo con los abogados de las dos parejas del mismo sexo que entablaron una demanda judicial para anular la Propuesta 8 y con la coalición de agencias de noticias, incluyendo a The Associated press, que no existían motivos convincentes para mantener las grabaciones en secreto.

Su dictamen entrará en vigor el 30 de septiembre, a menos que un tribunal superior invalide su veredicto.

“Lo más importante entre los aspectos del sistema judicial federal que ayudan a generar la confianza pública en que el proceso judicial siempre será justo e íntegro es que el público tenga acceso a los juicios y a la grabación de los procedimientos judiciales”, afirmó por escrito Ware en su dictamen de 14 páginas.

Los grupos religiosos y conservadores que patrocinaron la prohibición aprobada por los votantes, conocida como la Propuesta 8, han manifestado su oposición a que los vídeos se hagan públicos.

Sostienen que el predecesor de Waren, el ex presidente del tribunal Vaughn Walker, les había garantizado que las grabaciones solo se harían para su uso en privado. Walker decidió grabar los procedimientos después de que la Suprema Corte de EE.UU. dictaminara que el juicio no podría ser teletransmitido.

Los defensores de la prohibición y sus abogados no respondieron de inmediato al mensaje de correo electrónico y a las llamadas telefónicas de The Associated Press en busca de sus comentarios.

Walker invalidó finalmente la Propuesta 8, dictaminando que violaba los derechos civiles de los homosexuales y las lesbianas de California. Las implicancias constitucionales, así como también el derecho de los defensores de la prohibición a recusar el dictamen de Walker sin la participación de la fiscalía general del estado, están siendo examinados por el tribunal federal de apelaciones.

En su orden, Ware señaló que el dictamen de la Suprema Corte se refería solamente a la transmisión del juicio en ese momento, y que como esas instancia había finalizado hace mucho tiempo, no había diferencia entre los vídeos y las transcripciones por escrito o demás pruebas que rutinariamente se dan a conocer al público.

Los defensores de los derechos de los homosexuales han usado las transcripciones escritas para recrear el juicio completo de 13 días de duración para difundir a la audiencia en Internet. Un elenco teatral en la ciudad de Nueva York estrenará una obra del guionista Dustin Lance Black, ganador del premio Oscar, basada en este juicio.

Esta obra es una forma de recaudar fondos para la American Foundation for Equal Rights, fundación que financia la medida para anular la Propuesta 8.

“A diferencia de las campañas políticas, la verdad y los hechos es todo lo que importa en un tribunal judicial”, señaló Chad Griffin, presidente de la fundación. “El público pronto podrá ver el caso tan débil que aquellos a favor de la prohibición del matrimonio presentaron como forma de defender desesperadamente esta ley discriminatoria”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain