La minoría republicana

La redistribución de distritos electorales no dejó conforme a todos. Los latinos, por ejemplo no tienen la cantidad suficiente de distritos de mayoría hispana que refleje el crecimiento de esta población en los últimos 10 años.

Otra queja, presentada y rechazada recientemente por la Corte Suprema estatal, fue la del Partido Republicano, alegando que la redistritación, especialmente en los escaños del Senado estatal, estaba volcada en su contra. Esto significa que los demócratas tendrán la oportunidad de obtener más de dos tercios en la Cámara Alta bajo el plan diseñado por un panel de ciudadanos.

La influencia de los republicanos en los pasados 10 años, ha diferencia de las cifras de los latinos, se ha ido reduciendo en California. Las elecciones estatales han reflejado esta tendencia de la cual los mismos republicanos son responsables por tomar posturas alejadas de la mayoría de los californianos como en el caso de inmigración. La postura obstruccionista de sus legisladores en Sacramento tampoco ayuda a mejorar su imagen.

En este caso es muy difícil achacar al partidismo el que el Partido Republicano haya salido mal parado en la redistritación del 2010 .

La mayoría de los cinco integrantes republicanos del panel de ciudadanos votó a favor del plan y también son republicanos seis de los siete jueces que integran la Corte Suprema de California que rechazó la demanda judicial.

Ahora la alternativa de los republicanos es llevar ante los votantes una iniciativa electoral con la esperanza que el elector se apiade de ellos y anule toda la redistribución realizada por el panel.

En la redistribución del 2000 no existió esta situación. Los legisladores demócratas y republicanos acordaron un mapa electoral que los protegía de rivales, lo que causó la indignación de los votantes que cambiaron el sistema para hacerlo políticamente independiente.

Creemos que los republicanos recuperarían el espacio político perdido en California si estuvieran con más a tono con el pensar de los californianos en vez de asumir posiciones extrema e inflexibles.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain