La mitad o nada: NBA

Rompen negociaciones y no habrá más reuniones

NUEVA YORK.- La NBA se niega a reunirse con la asociación de jugadores si ésta no acepta primero que los ingresos se dividan en partes iguales entre los dos bandos, dijo ayer una persona cercana al sindicato.

Es poco probable que la NBA y sus jugadores en paro vuelvan a reunirse, de modo que lo más factible es que las dos primeras semanas de la temporada regular sean canceladas.

¿Quién es el culpable de haber echado a pique la reunión propuesta para el fin de semana entre las partes en pugna? Depende de a quién se le pregunte.

Las fuentes le informaron a Chris Broussard, de ESPN The Magazine, que el sindicato había pedido la reunión, y los propietarios aceptaron, con la condición de que los jugadores aceptaran una división de 50-50 de los ingresos relacionados con el basquetbol.

Cuando el sindicato rechazó la propuesta, los dueños dijeron que no había necesidad de reunirse, según informaron las fuentes digna de crédito.

El sindicato quería reunirse con delegados de la liga antes de mañana para evitar la cancelación de partidos de la temporada 2011-2012, pero este nuevo desacuerdo hace aún más real esa posibilidad.

La persona, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son confidenciales, dijo a The Associated Press que el sindicato mantuvo sus planes de reunirse con los jugadores ayer en Miami, donde varios astros disputaron un partido de beneficencia, y mañana en Los Ángeles.

El comisionado David Stern dijo que si no hay un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo, cancelará las dos primeras semanas de partidos en la campaña regular.

Dirigentes de la liga no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones de The Associated Press.

Los dueños de equipos declararon un cierre patronal el 1 de julio, luego del vencimiento del convenio laboral anterior.

Los directivos de la liga y el sindicato hablaron sobre una división de ingresos pareja, pero las negociaciones se derrumbaron cuando los jugadores la rechazaron.

Los deportistas solían recibir 57% de los ingresos en el acuerdo anterior y han propuesto reducir su parte al 53%.

Hasta ahora, no se han programado nuevas reuniones y el director del sindicato Billy Hunter dijo muy pesimista que podrían pasar uno o dos meses antes de la próxima.

Si no, la NBA tendrá la primera temporada acortada por un conflicto laboral desde la campaña de 1998-1999, que tuvo apenas 50 fechas por un paro de jugadores.

De hecho, ya el calendario completo de pretemporada ya fue cancelado en su totalidad.

Cada punto porcentual de los ingresos de la liga representa unos 40 millones de dólares, por lo que la diferencia entre las partes es de unos 120 millones de dólares.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain