Aceleran Línea Crenshaw/LAX

Proyecto entre 13 que recibirán sus permisos federales de forma agilizada

La construcción de la Línea Crenshaw/LAX, que servirá a vecindarios del Sur de Los Ángeles, iniciaría el próximo año (en lugar de esperar hasta 2013) y comenzaría a operar antes de 2018, gracias a la agilización del proceso de revisión del proyecto que ayer anunció la Casa Blanca.

La ruta de 8.5 millas, que cruzará por un corredor compartido por las comunidades afroamericana y latina, de la Línea Expo a la Verde, fue seleccionada junto a otros 13 proyectos de transporte del país para recibir cuanto antes los permisos y reportes ambientales emitidos por el gobierno federal. Esto significa que verán la luz con “varios meses” de anticipación.

La administración de Barack Obama explicó que esta medida es “un paso importante para mejorar la eficiencia de las revisiones federales necesarias para que la creación de empleos, por medio de proyectos de infraestructura, avance tan rápido como sea posible desde su diseño hasta su conclusión”.

Ayer las reacciones no se hicieron esperar en las oficinas que han promovido la obra. “Esta acción no solo demuestra el compromiso del presidente en la creación de empleos, da un nuevo impulso para una estación en Leimert Park”, eliminada de la ruta original, afirmó el supervisor del condado, Mark Ridley-Thomas.

El alcalde Antonio Villaraigosa, por su parte, celebró: “Es un gran paso para poner a la gente a trabajar y crear un sistema de tránsito del Siglo 21”.

Solo esa obra generará más de 15,000 trabajos, de acuerdo a la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC). “Es exactamente lo que necesitamos para que la economía vuelva a encarrilarse”, añadió el funcionario.

La Línea Crenshaw/LAX inició con el pie derecho. Hace tres semanas la Agencia Metropolitana de Transporte (Metro) certificó el reporte final de impacto ambiental, allanando el camino a una vía alterna entre el aeropuerto y el centro de Los Ángeles, dos importantes centros laborales.

Y esta semana se eligió a 21 residentes, comerciantes y líderes comunitarios para integrar el Consejo de Liderazgo del proyecto, el cual realizará dos reuniones públicas este mes en Los Ángeles e Inglewood, como parte de su participación en los trabajos de construcción.

La Casa Blanca también informó ayer que la Administración Federal del Transporte (FTA) y Metro pondrán a prueba un plan enfocado en la evaluación expedita de riesgos en proyectos importantes, con el fin de “identificarlos y resolverlos rápidamente”.

Al respeto, la entidad local de tránsito comentó: “nuestra agencia se encargará de coordinar hoy [martes] con el personal de la FTA para discutir el impacto del anuncio hecho por la Casa Blanca sobre el proyecto Crenshaw/LAX”.

El presupuesto total para la nueva ruta, que contará con seis estaciones, es de $1,715 millones.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain