Listo para otra comedia

Pedro Almodóvar presenta hoy en Nueva York su nuevo drama

NUEVA YORK.- Tras haberse sumergido en una serie de dramas, misterios y tragedias, Pedro Almodóvar planea retomar el género de la comedia en su próxima película.

Almodóvar se encuentra en Nueva York para presentar hoy La piel que habito durante el Festival Internacional de Cine de esta ciudad.

El filme, que marca la reunión del cineasta con Antonio Banderas -torero aprendiz en Matador (1986), objeto de deseo en Mujeres al borde de una crisis de nervios (1988) y paciente psiquiátrico en ¡Átame! (1990)- sigue a un cirujano plástico psicópata obsesionado por vengarse del violador de su hija, al tiempo que busca recrear a su esposa muerta en otro ser.

Se trata de uno de los filmes más oscuros de su filmografía, con tintes del Vertigo de Alfred Hitchcock, o en la literatura del Frankenstein de Mary Shelley o La metamorfosis de Franz Kafka.

Durante la entrevista, Pedro Almodóvar habló de su propio vértigo, de sus terribles migrañas y de qué haría si fuese un científico con las capacidades del personaje principal de su película.

‘La piel que habito’ es de lo más fuerte que ha hecho. ¿No le parece?

Yo creo que sí. Cuando empiezas a trabajar pierdes un poco, no la conciencia de lo que estás haciendo, sino que te habitúas. Es una película muy oscura y te habitúas a la oscuridad. Pero viéndola ahora ya terminada y también viendo la reacción… creo que tiene adentro una situación absolutamente terrorífica que sólo imaginarla provoca un miedo tremendo… Yo he tratado de hacerla… sin que haya mucha sangre, sin momentos verdaderamente gory (violentos), pero el mensaje va directamente a la cabeza.

Es una adaptación de la novela ‘Mygale’ del francés Thierry Jonquet. ¿Qué tanto se parece al libro?

Muy poco. Empecé partiendo del libro pero desde el momento en que empecé a pensar en la piel como un elemento de investigación… todo cambió… Hay una única situación [del libro] que permanece que es la venganza de este padre. El resto -la madre, el hermano, el hombre tigre, todo lo demás- me lo he inventado.

La película tiene mucho de ‘Vertigo’. ¿Recuerda la primera vez que vio esta película y que impresión le causó?

La vi en la década de los 80, ya siendo adulto y me impresionó muchísimo. Creo que dentro de la cinematografía de Hitchcock es algo muy especial, es la película más romántica de todas, donde menos ironía hay… [Además] es la madre de muchísimas películas. También para mí hay una representación como de este hombre que intenta reencarnar una fantasía femenina a través de otra mujer. De nuevo te lleva a Frankenstein pero tiene también una relación directa con el creador de personajes femeninos… Yo por ejemplo cuando pienso en James Stewart ocupándose del pelo de Kim Novak, de los vestidos, cuando está construyendo físicamente esa mujer, eso se parece mucho al trabajo de un director con un personaje femenino.

Si usted fuera un científico con la capacidad de crear algo que cambiara a la humanidad de alguna manera, como el personaje de Antonio o como Frankenstein, ¿qué haría?

Yo no sé si tiene solución el ser humano. El ser humano es un ser muy imperfecto y ahora mismo parece que estamos desarrollando la peor parte de nosotros mismos. Es una pregunta complicada porque hay tanto que solucionar… Vivimos en una especie como de apocalipsis… ¿Cómo ir al centro del problema y solucionarlo? A mí me gustaría hacerlo, pero ahora mismo no se me ocurre cuál sería la solución.

Para sorpresa de muchos ‘La piel que habito’ no será la apuesta española al Oscar a la mejor película extranjera. ¿Cree que figure en alguna otra categoría?

Técnicamente es posible. De hecho, yo, en mi carrera, he conseguido nominaciones como guionista [que ganó por Hable con ella de 2002] y como director. Únicamente que es más difícil, eso Hollywood lo hace de un modo excepcional… Pero por ejemplo hay trabajos de producción aquí como la música de Alberto Iglesias, absolutamente extraordinaria; la fotografía de José Luis Alcaine… de lo mejor que ha hecho en su carrera, la interpretación de Elena Anaya o de Antonio a mí me parecen trabajos absolutamente nominables.

¿Ha visto la película ‘Pa negre’, la que va al Oscar?

Históricamente es algo muy especial porque es la primera película hablada en catalán que selecciona la Academia española. Es una película muy interesante sobre la guerra española contada a través de los ojos de unos niños y bueno, vamos a ver, yo le deseo mucha suerte.

A Penélope Cruz no le supieron sacar el mismo brillo en Hollywood hasta que volvió a trabajar con usted en ‘Volver’. ¿Cree que ocurra algo similar con Banderas?

Yo espero que sí. Que tanto el espectador como los críticos miren a Antonio con otros ojos. Es una apuesta también por parte de él de entrar en un registro muy distinto y a mí me parece que hace un trabajo espléndido… Ojalá que en este momento de su carrera y con 50 años tenga también acceso a otros papeles que él merece y que puede hacer muy bien.

Cuando estábamos coordinando esta entrevista se dio la posibilidad de que fuera en nuestro estudio de TV, en un piso 14, pero la publicista nos dijo que no podría ser porque usted sufre de vértigo y migrañas.

Es cierto. No sabes cómo cuando veo a James Stewart subiendo esas escaleras [en Vertigo]… Yo sólo oigo por un oído, este lo perdí [se señala el oído derecho] muy pequeño con el sarampión. Tenía dos años y como secuelas de un abuso de la estreptomicina – te estoy hablando de España en la mitad de los años 50- esto hace que toda mi relación con el sonido y con la altura sea muy peculiar.

¿Siente que esto de algún modo ha influido en sus películas?

Pues fíjate, en Matador, el personaje que hace Antonio yo le transmití eso, porque a veces también hay una relación muy rara con la climatología… con los días nubosos… con las tormentas… Yo entro en un estado muy raro y eso se lo transmití al personaje, como que, a través del vértigo, entraba en una dimensión por la cual él sentía toda la violencia de la ciudad, los crímenes que se estaban cometiendo. Yo no tengo esa sensibilidad extraordinaria, pero te pone en una dimensión rara, incómoda en cualquier caso.

Y respecto a las migrañas, ¿cómo maneja el asunto de las luces durante un rodaje?

Yo sabes que casi no quiero que publiquen fotos mías durante el rodaje porque estoy siempre con gafas negras, con sombrero… para que no me llegue la luz… ¡Mi vida es una paradoja desde que nací! He elegido una profesión que justamente necesita la luz como instrumento… y yo sin embargo tengo una brutal fotofobia. Es una de tantas paradojas que yo trato de vivirla con buen humor porque a mí me provoca mucho dolor.

Ha dicho que está desarrollando un proyecto original en el idioma inglés. ¿Ya puede hablar un poquito más al respecto?

Estoy en el principio. Tengo la historia, la he escrito en español y estoy justamente ahora, una vez que termine la promoción, voy a hablar con un escritor amigo, americano, para coescribirlo con él… Ojalá que nos entendamos, porque [la historia]… transcurre aquí en este país y en esta lengua y necesito la ayuda de alguien porque mi inglés no es suficiente.

¿Ya sabe cuál será su próximo proyecto?

Sí, y está bastante avanzado. No quiero anunciarlo todavía como una cosa segura, pero es casi… ¡Creo que por fin voy a hacer una comedia! [Es] algo que el público me pide por la calle y en España tú sabes que la gente me dice, “Pedro, me gustan mucho las últimas películas, disfruto mucho con ellas, ¡pero nos hemos reído tanto contigo! ¿Cuándo vas a hacer una comedia?”.

¿Actores? ¿Actrices?

Pues habrá un montón con los cuales ya he trabajado y supongo que también algunos nuevos. Pero, en quien sí pienso si hago esta comedia, como protagonista, es en Javier Cámara, que es un actor muy completo y que en comedia funciona maravillosamente. Es el protagonista de Hable con ella… ¡No lo he dicho nunca hasta ahora esto! []risas] Pero es cierto que pienso en él.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain