Llamado a mexicanos de morada extranjera

Piden se inscriban en registro que agilizaría procesos cuando haya emergencias

MÉXICO, D.F.- La vulnerabilidad de los mexicanos ante la naturaleza y la ley es muy clara en Los Ángeles : por un lado se especula un “Gran Terremoto” porque desde 1857 no hay ninguno de magnitud; y por otro lado alberga la comunidad con mayor número de problemas relacionados a situaciones migratorias.

¿Cómo localizarlos en caso de desastres naturales? ¿Cómo garantizar sus derechos ante cualquier situación relacionada a su condición migratoria? ¿Cómo localizar a la familia en caso de accidentes? ¿A quién prevenir de epidemias regionales?

Frente a situaciones de emergencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores arrancó ayer el primer Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), mediante el cual los interesados podrán proporcionar su información a través del portal https://sirme.sre.gob.mx o de manera personal en las representaciones diplomáticas.

David Figueroa, cónsul general de México en Los Ángeles explicó vía telefónica que si bien en las sedes diplomáticas se tiene una base de datos de los mexicanos en el extranjero a partir de la matrícula consular, ésta es limitada a la expedición de este documento.

“La importancia de este sistema (SIRME) es que te brinda la oportunidad de agregar tus datos de localización desde la comodidad de tu hogar y esto a nosotros nos va a permitir mejorar la asistencia consular de protección”, dijo.

“Así podemos localizar a personas en situaciones verdaderamente difíciles y por tanto es muy valioso para garantizar una ayuda”

En caso de situaciones de emergencia, desastres naturales o el surgimiento de cualquier condición inesperada los registrados en el lugar de los hechos recibirán información y recomendaciones oficiales vía correo electrónico.

Al inscribirse, los usuarios recibirán por correo electrónico información sobre las representaciones mexicanas en el exterior que correspondan a su lugar de residencia o destino. El uso del sistema es voluntario y gratuito.

Al momento de inscribirse en el SIRME se recomienda tener a la mano el pasaporte o matrícula consular para que el sistema verifique la identidad y nacionalidad del usuario.

La información personal que se proporcione estará clasificada como confidencial y estará protegida conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su reglamento y los lineamientos correspondientes.

No debe haber suspicacias para dar la información, dice el cónsul Figueroa: “Sus datos estarán clasificados como confidenciales conforme a la ley de transparencia y en ese sentido son datos que no pueden ser utilizados con un fin distinto al que le dio origen que es la de dar asistencia de protección y en casos de emergencia”.

Representantes de comunidades migrantes hicieron un llamado a hacer uso de esta herramienta a pesar de la desconfianza que pudiera generar entre la población indocumentada. “Una persona que no tiene papeles no quiere dar la dirección donde vive porque teme que llegue inmigración o se le dé un mal uso, pero debemos tener un mínimo de confianza”, dijo Enrique Morones, director de la organización Ángeles de la Frontera, en entrevista.

“Si no quieren dar la dirección, entonces un teléfono o una dirección, pero es muy importante que los consulados tengan donde comunicarse”.

Citó por ejemplo de la importancia de la buena comunicación el caso reciente de un brote de un virus epidemiológico en la región de San Fernando.

“Las comunidades deben saber de qué se trata, sobre todo si están en riesgo”, dijo.

Bravo considera que SIRME debería también permitir el registro a través de las organizaciones migrantes registradas ante la cancillería o las presidencias municipales en México porque hay muchos inmigrantes que no tienen acceso a internet y no pueden desplazarse tan fácilmente a un consulado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain