Los indignados

Una ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el país. El eslogan de los indignados es sencillamente genial: ¡Los maestros somos el 99%!

La expresión define el problema político. “Así como el 1% más adinerado del país se ha apoderado de todo lo que es de utilidad para la población, lo mismo está ocurriendo con nuestras escuelas. Estamos viendo la completa privatización de la educación pública”, afirmó un indignado maestro.

Muchos distritos escolares locales vienen anticipando recortes de fondos estatales, despidos de personal y reducciones en los programas. Algunos distritos escolares se quejan de que están siendo forzados a efectuar tantos despidos, que están cerca de sobrepasar la cantidad máxima de estudiantes por maestro permitida por la ley.

En cuanto a la educación superior, el investigador Norberto Emmerich pinta este panorama. Los recortes a los subsidios a la universidad, a las becas y a otros programas de ayuda, devendrán en una suba en las matrículas. La Universidad Tecnológica de Texas ya dijo que efectuará 800 despidos este año, cerca del 5% de su plantilla total.

Por su parte, el presupuesto del gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, prevé un recorte de $ 1.3 mil millones a la educación, al mismo tiempo que elimina la llamada “sobretasa” a los millonarios, reintegrando 5 mil millones de dólares a los bolsillos de los grandes empresarios.

La Unión de Maestros del Estado de Nueva York ha dicho que habrá 13,500 empleados despedidos. La Alianza para la Calidad de la Educación reportó que el 88% de los 700 distritos está despidiendo a personal escolar, como consejeros, bibliotecarios, ayudantes y profesores.

Por su parte, el Estado de Nevada planea reducir la educación K-12 (inicial, primaria y secundaria) y también la educación superior por un monto total de 162 millones de dólares.La propuesta de recorte del gobernador republicano Brian Sandoval lleva dos opciones: si se efectúa a través de despidos, supone la eliminación de 1,850 profesores y otros puestos de trabajo del personal. Si se trata de cubrirlo mediante aumentos de matrícula, habría que incrementar las cuotas de los estudiantes, desde los actuales $6,574 a $ 10,744. Ya se habían hecho recortes importantes a la educación superior en Nevada. El presupuesto de la Universidad de Nevada, en Reno, se redujo en $44 millones, un 20% desde el año 2009, provocando el despido de más de 100 profesores y empleados, más la clausura de veintitrés programas de licenciatura y el aumento del 28% en el valor de la matrícula. Con la nueva propuesta de presupuesto deberán eliminarse los programas de teatro y danza, así como el programa de licenciatura en francés.

En mayo pasado, los administradores de las Escuelas comunitarias del condado de Plymouth, al oeste de Detroit, enviaron a los maestros 269 notificaciones de despido.

La Fiegel Elementary School, la escuela con mayores posibilidades de enfrentar un cierre, es el hogar de muchos estudiantes de familias de bajos ingresos que viven cerca. Si la institución se cierra, los padres y los educadores se verán obligados a encontrar maneras de transportar a los niños a una de las cuatro escuelas del área circundante.

En la cercana Ann Arbor, sede de la Universidad de Michigan, el distrito escolar enfrenta recortes de presupuesto por $ 15.1 millones para el año escolar 2011-2012. La administración planea despedir cerca de 70 maestros, eliminar el transporte para estudiantes de secundaria, cortar la financiación de programas deportivos, unificar varios trabajos de administración y despedir custodios.

Según el plan del gobernador de Michigan, Rick Snyder, el presupuesto de educación reduciría el gasto por alumno de las escuelas K-12 por un monto total de 470 dólares cada uno.

Los legisladores demócratas han planteado algunas objeciones a los recortes que se están preparando, pero se unen a sus colegas republicanos en que las reducciones deben ser hechas. Al igual que su partido a nivel nacional, los demócratas de Michigan apoyan la “reforma educativa”, es decir, a la introducción de salarios basados en el mérito, la revocación de los estatutos de antigüedad docente y la implementación de evaluaciones que permitan identificar las escuelas “fallidas”, que serán cerradas o sufrirán despidos masivos de personal o se transformarán en escuelas “charter”.

El Partido Demócrata, que controla el Ayuntamiento de Detroit, hizo una convocatoria a nuevos recortes. Entre las áreas seleccionadas se encuentran las instituciones culturales de Detroit como el Instituto de Artes de Detroit (DIA), el Museo Histórico de Detroit y el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana.

En Pennsylvania, a raíz de la brutal propuesta de presupuesto 2011-2012 del gobernador Tom Corbett, que elimina $1.2 mil millones de dinero de la educación pública, el distrito escolar de Filadelfia debe enfrentar ahora un déficit de $629 millones. El distrito escolar ha respondido que deberá aumentar la cantidad de alumnos por clase, redimensionar las clases de arte y humanidades, sustituir los programas de kindergarten de día completo por programas de medio día y despedir a 3,820 empleados. El transporte en autobús y los pases SEPTA para 45,000 estudiantes de las escuelas públicas y privadas también desaparecerán.

En Los Ángeles, cientos de maestros marcharon desde el Ayuntamiento hasta las oficinas centrales del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para protestar por los recortes de maestros y contra la intrusión de los magnates y el capital corporativo en el mundo de las escuelas públicas. Levantaron tiendas de campaña frente a las oficinas de LAUSD, y decidieron quedarse allí, “por todo el tiempo que sea necesario”, hasta que se les escuche.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain