Marchan los vascos por su independencia

Izquierda pide 'soluciones' al País Vasco, tras anuncio de fin de ETA

BILBAO, España (EFE).— Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao (norte español), convocadas por la izquierda independentista vasca, para pedir “soluciones” para el País Vasco, tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad armada.

A la marcha acudieron dirigentes de los partidos, organizaciones sociales y sindicatos que firmaron el llamado acuerdo de Gernika, que hace un año reclamó a la organización terrorista un “alto el fuego permanente, unilateral y verificable”.

Los asistentes a la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema “El País Vasco quiere una solución” que portaban algunos familiares de presos de ETA, corearon consignas a favor de la independencia y del traslado al País Vasco de los encarcelados etarras, así como gritos de “Sin amnistía no habrá paz”.

Al final de la marcha y frente al Ayuntamiento se leyó un manifiesto en el que se insta a los estados español y francés a que “se sienten y dialoguen cuanto antes con ETA para dar salida a las consecuencias de décadas de confrontación armada”.

Se reclama una solución “íntegra” que dé salida a todas las claves del conflicto, a sus causas y a todas sus consecuencias”.

Según los convocantes de la marcha, las propuestas de la reciente conferencia de paz de San Sebastián son “válidas para promover la solución que traerá una paz duradera”, pero “carecen de recorrido si sus receptores no responden positivamente”.

Sólo tres días antes de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, en la conferencia de San Sebastián se pidió a la organización terrorista que pusiera fin a su actividad armada.

En aquella cita participaron seis personalidades internacionales- el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el extitular francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, jefe de gabinete del exjefe del gobierno británico Tony Blair.

En el manifiesto, leído al final de la multitudinaria marcha de ayer en Bilbao, también se indica que ETA “ha respondido ya” y ha generado con ello “un escenario político para la esperanza desconocido hasta hoy [ayer]”.

También se asegura que en este momento es la ciudadanía vasca, por encima de partidos e instituciones, la auténtica “llave decisiva en este nuevo escenario”, y se afirm: “vamos a abrir las puertas del derecho a decidir al País Vasco y las puertas al respeto a todos los derechos para todos”.

ETA anunció el pasado jueves, a un mes exacto de la celebración de las elecciones generales en España, “el cese definitivo de su actividad armada” cinco décadas después de su creación, en las que ha asesinado a más de 850 personas.

El próximo 20 de noviembre España celebrará elecciones generales, a las que las fuerzas de la izquierda independentista vasca quieren concurrir dentro de la coalición Amaiur

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain