Más consumo ayuda a agricultores

Si los estadounidenses gastaran 15 dólares más al año en frutas y verduras, el nivel de vida de los trabajadores del campo, en su mayoría hispanos, se elevaría por encima del nivel federal de pobreza, de acuerdo con un investigador de la Universidad de California. Según Philip Martin, economista laboral de Extensión Cooperativa en UC Davis, los estadounidenses gastan relativamente poco en alimentos, y una cantidad relativamente baja de este gasto está representada por la mano de obra de los trabajadores agrícolas.

Martin, autor del libro “¿Importando la Pobreza? Inmigración y el Rostro Cambiante de la América Rural” (2009), dijo que el presupuesto total para alimentos para un hogar promedio fue de 6,400 dólares al año.

Citando al Sondeo sobre Gastos del Consumidor, el especialista afirmó que de esta cantidad, cerca de 60 por ciento representa el gasto en alimentos para preparar en casa, de los cuales lo más caro fue carne de res y aves, con 841 dólares.

Mientras, indicó el académico, se gasta un promedio de 435 dólares en bebidas alcohólicas por hogar.

Los agricultores y trabajadores del campo reciben una porción aún más pequeña del precio de venta en la tienda, dijo Martin.

“El gasto del consumidor en frutas y verduras frescas significó un ingreso de 118 dólares para el agricultor. Los costos de mano de obra agrícola son usualmente menos de una tercera parte de los ingresos de una granja en frutas y verduras frescas, por lo que un hogar promedio gasta 38 dólares al año en salarios de trabajadores agrícolas”, dijo el especialista.

Esto significa que por cada dólar pagado en frutas los consumidores destinan 30 centavos al agricultor y 10 centavos al trabajador agrícola, en tanto que en verduras es 15 centavos para el agricultor y 8 para el trabajador agrícola por cada dólar.

Martin destacó que cerca de la mitad de los trabajadores empleados en las cosechas en EE.UU. carecen de estatus legal, lo que explica en parte el bajo costo que se paga por su trabajo invertido en estos productos.

Los bajos sueldos, el esfuerzo físico y la temporalidad del trabajo hace que pocos ciudadanos estadounidenses lo desempeñen, por lo que normalmente se reservan para personas con bajo conocimiento de inglés, reducida educación o falta de otras oportunidades laborales.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain