Matan a líder afgano, Rabbani

principal mediador con los talibanes

Kabul .- El expresidente afgano Burhanudín Rabbani, jefe del Consejo de Paz encargado de negociar una solución política con los talibanes, murió ayer junto a otras cinco personas en un atentado en su casa de Kabul.

“Un suicida se hizo pasar por visitante de la casa e hizo explotar un chaleco cargado de explosivos que acabó con la vida del profesor Rabbani”, explicó el jefe de la policía criminal de Kabul, Mohamed Zahir.

“Rabbani tenía previsto entrevistarse ayer con dos talibanes en su residencia; deben haber sido ellos quienes lo han matado”, agregó un miembro del organismo del Consejo de Paz, Arsalá Rahmani.

Esta fuente detalló a Efe que otras cinco personas fallecieron en la explosión, que además dejó herido al número dos del organismo, Stanikzai Masum. Sin embargo, la fuente policial sólo citó a Rabbani como víctima mortal del ataque.

En un comunicado posterior, el Ministerio del Interior atribuyó el ataque a la insurgencia talibán y aseguró que el mismo fue perpetrado por un integrista que entró a la residencia acompañado por dos miembros destacados del Consejo de Paz, incluido Masum.

Al frente del Consejo de Paz desde octubre de 2010, Rabbani lideraba los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas en el conflicto.

Rabbani, que fue presidente del país entre 1992 y 1996, había aplaudido iniciativas para apartar a los integristas de las listas de la ONU de terroristas internacionales.

El domicilio de Rabbani se halla en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, cerca de diversas embajadas -entre ellas la de EEUU- y que ya fue objeto hace una semana de un ataque de los insurgentes.

Rabbani, uno de los líderes de la lucha “muyahidín” contra la Unión Soviética, ocupó la jefatura del Estado durante los peores años de la guerra civil que asoló Afganistán en la década 1990.

Tanto la legación estadounidense como la misión de la OTAN, cuyas oficinas centrales están en el mismo enclave, han conminado a sus trabajadores a refugiarse en áreas seguras lejos de sus respectivas instalaciones por si ocurren otros ataques.

Rabbani volvió a la primera línea de la política afgana tras la asamblea de paz convocada por el presidente Karzai en junio de 2010 para establecer una hoja de ruta en el diálogo con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes.

En la Conferencia de Kabul, celebrada un mes después, sus socios extranjeros dieron el visto bueno al plan y el presidente afgano, Hamid Karzai, creó el consejo que bajo mando de Rabbani debía liderar el proceso de reintegración de unos 36.000 insurgentes.

Karzai, quien se encontraba en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, canceló su visita tras enterarse del atentado para regresar con carácter “inmediato” a su país, según explicó a Efe el portavoz presidencial Hamed Helmi.

El jefe de Estado tachó la acción de “conspiración de los enemigos” de Afganistán.

En un tono similar, su rival y líder de la oposición afgana, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, hizo un llamamiento de unidad a los afganos para defender el país.

“Es ya hora de que todos, jóvenes y mayores, sepan quienes son los enemigos de este país y no se dejen engañar, dijo a Efe Abdulá, quien añadió que el asesinato “muestra que los criminales no tienen compasión de nadie”.

El atentado ha suscitado, además, reacciones en los países de la región.

En un comunicado, el Gobierno de Pakistán, cuyos servicios secretos son acusados de apoyar a facciones insurgentes afganas, calificó a Rabbani de “amigo” y “líder visionario que buscó activamente la paz y reconciliación” en Afganistán.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, aseguró por su parte que “las fuerzas del terror y el odio han silenciado trágicamente otra poderosa voz de la razón y la paz en Afganistán”, según otra nota oficial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain