Matemáticas en la lucha antipandillas

Expertos revisan patrones delictivos de las redes de pandillas

Desde su patrulla, el sargento Márquez observa de reojo a un joven que viste una gorra con la letra “P”, del equipo de béisbol Piratas de Pittsburgh. De inmediato lo identifica como uno de los 350 miembros de la pandilla “Big Hazard” de Boyle Heights, con una fuerte conexión con la poderosa Mafia Mexicana.

No es que el chico sea fanático del conjunto deportivo, explica Márquez, responsable de la división de pandillas de la estación Hollenbeck de la Policía de Los Ángeles (LAPD), sino que la “P” representa la palabra “peligro”, la traducción al español del nombre de su banda, de donde han surgido los nuevos jefes de la Mafia Mexicana o “La Eme”, que opera desde prisión.

“Es por eso que son peligrosos”, afirma el sargento mientras conduce su patrulla por las estrechas calles que rodean un complejo de vivienda pública en Boyle Heights, territorio de la “Big Hazard“. “Ellos usan la imaginación”, explica el policía acerca de los códigos que utilizan los pandilleros para distinguirse entre sí. “Pero nosotros sabemos sus claves”, subraya.

Literalmente, la estación Hollenbeck, encargada de vigilar los barrios del este de la ciudad de Los Ángeles, está un paso adelante de los pandilleros. Ahí han trabajado con científicos para predecir dónde y cuándo ocurriría un homicidio, en base a un crimen que ya ha sido perpetrado y utilizando la misma fórmula que los sismólogos emplean para anticipar dónde se registrarán las réplicas de un terremoto.

Ahora colaboran con matemáticos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para analizar patrones delictivos a través de un algoritmo matemático que identifica a las pandillas involucradas en crímenes sin resolver. Se trata del primer estudio académico de la violencia de las pandillas en su tipo.

Los matemáticos analizaron más de 1,000 crímenes de presuntos pandilleros, cerca de la mitad sin un culpable tras las rejas, que ocurrieron en un período de diez años en la jurisdicción de la estación Hollenbeck, que abarca vecindarios de Lincoln Heights, El Sereno, Allison Village, entre otros.

Para probar el algoritmo, los investigadores crearon un conjunto de datos simulados que imita mejor los patrones delictivos de la red de pandillas de esa zona. Posteriormente, colocaron datos claves del crimen (la víctima, el agresor o ambos) y obtuvieron, por medio del algoritmo, la información restante.

“Si la Policía cree que un crimen pudo haber sido cometido por una de siete u ocho bandas rivales, nuestro método analiza los últimos acontecimientos históricos de la zona y calcula cuál de estas bandas tiene más probabilidad de haber cometido el crimen”, explica Andrea Bertozzi, directora de la oficina de matemáticas aplicadas de UCLA y autora principal del estudio.

En el 80% de las veces los matemáticos pudieron reducir un caso a sólo tres bandas con más probabilidades de haber participado en un delito grave. ¿Y porqué se celebra este apoyo científico? Porque en la jurisdicción de Hollenbeck se estima que existen unas 70 pandillas.

Estadísticas del LAPD exponen que en esa región, habitada principalmente por latinos, los homicidios han repuntado ligeramente. En lo que va del año han ocurrido 16 asesinatos, 14% y 7% más que en 2010 y 2009, respectivamente. Mientras que las violaciones y los robos cayeron hasta un 73%.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain