Maywood deberá ir a elecciones en 7 días

Controvertida ciudad enfrentó varias demandas

Ha pasado más de un año desde que la ciudad de Maywood despidiera a casi todos sus empleados y contratara sus servicios a una ciudad vecina, que poco después era estremecida por acusaciones de corrupción: Bell.

Maywood se vió contra la pared debido a múltiples demandas contra su departamento de policía, que hicieron imposible conseguir una compañía de seguro para el municipio y un severo déficit de presupuesto.

Funcionarios de la ciudad de Maywood dicen que , desde entonces, la ciudad ha logrado contener costos y recortar gastos, hasta el punto en que han logrado balancear el presupuesto y lograr una reserva de 1.1 millón de dólares.

“No es mucho, pero nuestra administración está haciendo una revisión completa de nuestros gastos, aunque aún mantenemos nuestros servicios como partes, buses locales”, dijo Verónica Guardado, una concejal que buscar reelegirse este 8 de noviembre. “Lo que no tenemos es un excedente, realmente tenemos que tener cuidado con la forma en que administramos la ciudad”.

Según Guardado, la ciudad ha recortado a la mitad el presupuesto de gastos del concejo para asistir a conferencias. “Es mejor ahorrar en nuestros gastos que cortar servicios a la ciudad”.

Guardado quiere otros cuatro años en el concejo de Maywood, pero su colega Ana Rosa Rizo, cuyo período termina este año, decidió no buscar la reelección, dejando vacante un puesto del concejo. Su substituto se decide también el 8 de noviembre.

EL puesto de Guardado y el de Rizo están en la boleta de esta próxima elección, y aparte de Guardado, hay otros cinco candidatos. Además, hay competencia para elegir al tesorero y al secretario de la ciudad y dos iniciativas, la propuesta C y la propuesta T, para que estos dos últimos cargos sean designados y no elegidos, como hasta ahora.

Entretanto, retadores al puesto señalan que la situación en Maywood no ha mejorado en lo absoluto en el último año y que el concejo ha fallado en hacer más transparente su gestión. Como ejemplo, la página web de la ciudad no incluye una lista oficial con números de contacto de los candidatos que compiten este 8 de noviembre, como es lo corriente aún para ciudades pequeñas.

Ramón Medina, dueño de un negocio de mecánica en Maywood y ex gerente en una compañía de Vernon, es uno de los retadores del actual concejo, al que considera incompetente y corrupto.

“En los últimos años estos concejales dedicaron mucho tiempo a consolidar a Maywood con Bell, lo cual nos dio muchos sabores de boca. Querían hacer de la ciudad una ciudad chárter, como lo era Bell, para ganar salarios como los de ellos y trajeron a la corrupta administradora de Bell, Angela Spaccia, a trabajar aquí”, dijo Medina. “Creo que eso ya habla por sí solo”.

En cuanto a servicios, Medina cree que no se están ofreciendo en forma adecuada. “Tienen una agencia de la que contratan trabajadores y les están pagando unos sueldos muy injustos. Si tienes a gente trabajando por 4 horas en los parques por un sueldo poco mayor que el mínimo, no hay incentivo para hacer un trabajo de calidad”, dijo.

Otros candidatos al concejo incluyen Yolanda Caballero Bruyneel, la actual tesorera Liz Sandoval, Oscar Magaña y Eric Díaz.

Dos ex concejales, Thomas Martin Sr. padre del concejal Thomas Martin y Salvador Contreras, un maestro retirado, compiten por el puesto de tesorero. No obstante, si los votantes aprueban la Medida T para hacer de este puesto uno que sea designado y no elegido, no habrá puesto que ocupar, puesto que el administrador de finanzas hace esa tarea.

“El puesto de tesorero ya es casi simbólico, pero nos cuesta 22,000 dólares”, dijo Guardado. Sergio Calderón, ex concejal y miembro del Distrito de Agua del Sur de Califonria y Gustavo Villa secretario de la ciudad, son candidatos a Secretario de la ciudad.

Javier Cervantes, quien maneja las campañas de Medina y Yolanda Caballero señaló que mientras los servicios sufren, la ciudad ha gastado ya más de medio millón de dólares en una demanda contra el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, para evitar la construcción de una escuela que probablemente sea inevitable de todas maneras.

“Así no puede haber progreso en Maywood”, dijo Cervantes.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain