México de punta a punta

'The Royal Tour' recorre extensamente ese país del sur

Peter Greenberg ha viajado a México desde que tenía 23 años. Él pensaba que conocía el país. Nada más alejado de la realidad.

“Ni poquito”, reconoció el periodista de 61 años, quien además es editor de turismo de CBS News y tiene segmentos de viajes en The Early Show

y otras plataformas de de CBS

.

Eso lo descubrió cuando grabó México: The Royal Tour, un proyecto para televisión que muestra partes conocidas de ese país, pero otras no tan promocionadas.

El recorrido, que tardó en concretarse año y medio y que se narra en una hora, se transmitirá hoy por el canal público Vme.

Se trata de un documental en el que trabajaron más de 40 personas, en el que se grababa 20 horas diarias y que tiene como guía turístico al presidente mexicano Felipe Calderón, de ahí el nombre de Royal Tour.

“Los viajes, el turismo, son la industria número dos en el mundo; los líderes del mundo lo saben y Calderón sabe lo importante que es esto para la economía de México”, explicó Greenberg acerca del por qué el mandatario aceptó dedicar buena parte de su agenda de trabajo a este proyecto.

Y es que no se trató de solo poner al presidente a posar en los parajes más conocidos de México. Greenberg y él cabalgaron en Tequila, vieron ballenas en Baja California, bajaron al Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí y subieron las pirámides de Quintana Roo.

“Hay varios lugares icónicos que están en el show porque es lo que la gente quiere ver, o de lo que ha escuchado, pero también los llevamos a lugares de los que nunca han escuchado”, sentenció el periodista.

Y también hubo una entrevista en Los Pinos, la casa presidencial, donde se habló de todo.

“No podemos tener una conversación acerca de México sin reconocer el problema [de los carteles] y lo hicimos; hablamos mucho sobre eso, y está en el show”, dijo Greenberg, quien ya hizo proyectos similares con el rey de Jordania, el primer ministro de Nueva Zelanda y Alejandro Toledo, ex presidente de Perú.

Hubo varias razones para escoger este país: seis mil kilómetros de costa, montañas, desiertos, cavernas bajo el agua, junglas, bosques tropicales.

“Chichen Itzá, Palenque, Tulum, el mundo maya. Es irreal”, reconoció el periodista, quien había visitado México en varias ocasiones como corresponsal de noticias.

Pero no solo eso. Greenberg quiere demostrar que a pesar de las constantes noticias sobre la guerra del narcotráfico, México sigue siendo un lugar seguro.

“En la guerra de los carteles no están atacando a norteamericanos y tampoco a viajeros o turistas. Es una guerra que está cobrando vidas, que los números son altos y que no podemos ignorar… He cubierto guerras en todo le mundo, y la clave para ser buen viajero es no saber a dónde ir, sino a dónde no ir”, expuso.

Este proyecto, que se realizó con la aportación de tres fundaciones, tendrá su versión en un libro que saldrá el año próximo y que incluirá un DVD con lo que no se pudo incluir en el programa para televisión.

Acerca de lo que más le gustó de México, Greenberg no pudo especificar. Lo que sí tiene claro es que si no fuera por su segundo trabajo, como bombero de Nueva York, no hubiera podido hacer muchas cosas en su travesía por México.

“Por eso pude hacer esas cosas locas con el presidente”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain