México en alerta por celebraciones patrias

La inseguridad hace evaluar a diversos municipios si podrán llevar a cabo o no la ceremonia del Grito de Independencia

MÉXICO, D.F.- Ciudades y poblados cancelaron o aún evalúan la suspensión del tradicional Grito de Independencia de esta noche, así como el desfile de mañana 16 de septiembre, para evitar ataques o escaramuzas donde peligre la población durante las festividades del 201 aniversario del inicio de la gesta independentista.

Otros fortifican su seguridad con militares, policías, detectores de metales y otras medidas contra el crimen organizado que busca intimidar diversas regiones.

Las autoridades de Villa de Ramos, San Luis Potosí -en el altiplano central del país- suprimieron todo por primera vez en su historia: están aterradas por los secuestros y “levantones”, tiroteos y decapitaciones en varias comunidades, ilícitos atribuidos a Los Zetas.

“No vamos a tomar ningún riesgo”, dijo Samuel Rocha, secretario del Ayuntamiento que tomó la decisión en cabildo frente a una situación que desborda su capacidad de respuesta para proteger a la población.

“Siempre que pedimos apoyo federal y estatal lo tenemos, pero hay mucho temor de la gente: los delincuentes no respetan lugares ni plazas, eso lo han demostrado aquí muchas veces, matan a inocentes sin importarles nada más que huir o atrapar a sus rivales”, agregó en conversación telefónica.

En uno de los episodios más dramáticos del municipio de 35,000 habitantes, ocurrido el 18 demayo pasado, 32 personas fueron asesinadas, cinco profesores de primaria y tres ingenieros civiles secuestrados, 15 “levantados” (raptados) y un decapitado, cuya cabeza cercenada apareció en un hielera.

“Fue en una región alejada, colindando con el estado de Zacatecas, pero se están acercando: hace 15 días, aquí mismo en la cabecera, balearon a un civil que quedó en medio de un fuego cruzado”.

El municipio de Villa de Ramos es por ahora la primera localidad de la entidad que suspendió de manera radical las festividades de las Fiestas Patrias en el país.

Ayer el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez (ex cónsul de México en Los Ángeles) dijo que la dependencia realiza trabajo de inteligencia para evitar cualquier percance. “Queremos celebraciones dignas, ordenadas y con incidentes menores”, dijo.

El riesgo está latente. El 15 de septiembre de 2008, ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas cuando sicarios arrojaron contra la multitud una granada de fragmentación en la plaza principal de Morelia, en el occidental estado de Michocán, donde el mandatario estatal, Leonel Godoy, lanzaba vítores a los héroes insurgentes.

Con tal antecedente -del que aún no se encuentran culpables intelectuales- los ayuntamientos se debaten entre las posibles consecuencias de ignorar cualquier amanaza o intimidaciones de grupos de la delincuencia organizada o mostrar una imagen de debilidad.

“Tenemos cuatro meses preparando las fiestas y las vamos a hacer”, dijo Claudia Mayorga, coordinadora logística del gobierno de Cuautla, Morelos, donde organizaciones de colonos de una veintena de municipios del estado de Morelos denunciaron que reciben llamadas telefónicas a través de las cuales exigen pagos de entre 3,200 y 4,500 dólares -en su equivalente en pesos- para permitir las festividades.

Más al norte, en Monterrey, Nuevo León, donde presuntos integrantes de Los Zetas prendieron fuego a un casino y quemaron vivas a 52 personas, será acordonado en su centro por 1,300 hombres de segurdaden, tanto de otros municipios aledaños como Guadalupe, y adelantará la hora del Grito que tradicionalmente se lanza a las 23:00 horas.

Situación similar se anunció en el fronterizo Tamaulipas, entidad que se disputan el cartel del Golfo y Los Zetas por ser un cruce estratégico de droga a Estados Unidos.

Ahí en 17 de los 41 municpios se canceló el desfile del viernes, y en las ciudades de Burgos, Bustamante, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Mier y Palmillas el horario del Grito se fijó a las 22:00 horas.

En 2010, año del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, sesenta alcaldías suprimieron las verbenas populares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain