¡México se pasa!

Atletas tricolores hacen historia al superar las 23 medallas de oro en Panamericanos

GUADALAJARA, México.- México vivió ayer un momento histórico al alcanzar las 31 medallas de oro y superar las preseas obtenidas en unos Panamericanos: 23 en Mar del Plata 1995, cuando se completó la decimotercera jornada de los XVI Juegos que se disputan en esta ciudad.

De esa manera, y cuando faltan tres días para que culmine la Fiesta Latinoamericana en la Perla de Occidente, el representativo mexicano firmó su mejor actuación panamericana, tras dejar atrás los 23 oros y 80 medallas que tuvieron en Mar del Plata 1995.

La corredora Marisol Guadalupe Romero se convirtió ayer en una de las grandes estrellas de la justa al imponerse en los 5,000 metros (16’24” 08/100), tres días después de haber vencido en los 10,000.

La plata fue para la brasileña Cruz Da Silva, con 16’29” 75/100, quien fue segunda también en los 10,000, mientras que la peruana Santa Inés Melchor (16’41” 50/100) se hizo acreedora al bronce.

El miércoles México inició su participación en clavados y, como era de esperarse, cosechó dos preseas áureas, una por conducto de Paola Espinosa (plataforma de 10 metros) y otra por la dupla de Yahel Castillo y Julián Sánchez en sincronizados trampolín 3 metros.

Con ambos metales, México llegó a 22 de primer lugar, para quedar así a dos de superar el récord de 23.

Ayer, Tatiana Ortiz y Espinosa también se adjudicaron el oro en los clavados sincronizados, plataforma de 10 metros, mientras que la plata fue para Canadá y el bronce para Cuba.

Espinosa y Ortiz se impusieron en la prueba con una puntuación total, tras los cinco saltos efectuados, de 326.31, luego de recuperarse en sus dos últimas ejecuciones, en las que recibieron altas calificaciones.

Las mexicanas superaron así a las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion, y a las cubanas Yaima Rosario Mena y Annia Rivera que se llevaron el bronce.

“Esto es lo que necesitamos los mexicanos, de sí se puede, México, México, el grito de la gente es lo que me llevo en el corazón, ya no estuvieron los nervios e hicimos lo que realmente sabemos”, dijo Espinoza al final de la prueba.

En relación al traje que causó cierto malestar por parte de las autoridades, la competidora sostuvo que fue un malentendido y algo que la molestó porque se dio a una horas de que iniciara la prueba.

Luego de que el miércoles se perdieran las dos finales disputadas en frontenis, finalmente ayer llegó el oro, el número 23, medalla con la que se empató el récord conseguido por México en Mar del Plata ’95.

El encargado de conseguirlo fue Heriberto López, quien superó en la final de mano individual trinquete varonil al cubano Darien Povea.

Con parciales de 15-5 y 15-6 el mexicano entregó la primera presea dorada en esta disciplina para la cuenta mexicana.

Además, este metal fue doblemente especial, ya que jamás en la historia México había tenido medallistas en esta especialidad, la gimnasta artística.

Más tarde el turno de consagrarse fue de Daniel Corral, quien conquistó la presea áurea número 24 para México en la final de caballo con arcos; la plata fue para los colombianos Jorge Hugo Giraldo y Jorge Yesid Peña.

Pero la doble felicidad se presentó para Corral cuando se enteró que había logrado la medalla de oro número 24 y de esta manera se cumplía con la actuación positiva de México en la cita regional tapatía, para superar lo hecho en Mar del Plata hace 16 años.

“No tenía ni idea”, fue lo primero que dijo el bajacaliforniano.

México cerró ayer con marca perfecta la última jornada del frontón al sumar su quinto oro con la victoria de Alberto y Arturo Rodríguez, en la modalidad de frontenis 30 metros varonil, sobre los cubanos Daniel Alonso y César Rafael Arocha, por 2-0.

Los hermanos Rodríguez no pudieron haber cerrado de mejor manera el frontón panamericano, pues igual que en las cuatro finales anteriores, ocasionaron que se escuchara el Himno Nacional, por quinta y última ocasión, al menos en este complejo.

Así, el frontón terminó su participación en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de los que se despiden con un total de nueve medallas, de las cuales cinco fueron de primer lugar, dos de playa y un par de bronce.

En frontenis, las mexicanas Paulina Castillo y Guadalupe María Hernández conquistaron la medalla de oro en el frontenis 30 metros femenil tras derrotar a las cubanas Lisandra Lima y Yasmary de la Caridad Medina por 2-0.

En otros resultados, el mexicano Juan Carlos Romero se llevó la medalla de plata de los 10 mil metros varonilal ser superado por el brasileño Marilson Santos, ganador del oro.

La gimnasta azteca Elsa García se colgó la plata en el salto de caballo de gimnasia artística, sólo superada por la estadounidense Brandie Jay (oro), y el bronce fue para la colombiana Catalina Escobar.

El equipo ecuestre mexicano se colgó la medalla de bronce en la prueba de saltos por equipo de los Juegos Panamericanos; el oro fue para Estados Unidos y la plata para Brasil.

Al cerrar la jornada de ayer, y con el 1-2 en trampolín de 3 metros, México cerró otra brillante jornada en el Complejo Acuático gracias a Yahel Castillo, quien ganó el oro, acompañado en el podio por su compatriota Julián Sánchez.

El miércoles ambos ganaron en la misma modalidad, pero sincronizados, ayer se vieron las caras y Castillo dominó gran parte de la competencia para quedarse con el oro, mientras que Sánchez debió remontar para adjudicarse la plata.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain