México y EEUU intercambian presos

El propósito es que reos cumplan sentencias en sus países, y que se lleve a cabo la parte de la cooperación bilateral ente las dos naciones

MÉXICO, D. F. (EFE).- México y Estados Unidos intercambiaron 45 presos, 14 estadounidenses y 31 mexicanos, con el fin de que concluyan sus condenas en las prisiones de sus respectivos países, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia indicó en un comunicado que el intercambio de presos se desarrolló en el marco del acuerdo sobre “Ejecución de Sentencias Penales” y como parte del trabajo de cooperación bilateral ente ambas naciones en materia de procuración de la justicia.

La PGR precisó que los 31 reos mexicanos fueron trasladados al complejo penitenciario de las Islas Marías, en el Pacífico mexicano y perteneciente al estado de Nayarit, en donde terminarán de cumplir las sentencias impuestas por las autoridades judiciales estadounidenses.

Agregó que los presos estadounidenses que se encontraban en cárceles mexicanas fueron entregados a los agentes del Buró Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Precisó que los presos intercambiados se encontraban cumpliendo penas en prisiones mexicanas y estadounidenses sentenciados por diversos delitos, entre estos por narcotráfico, delincuencia organizada, homicidio calificado, secuestro equiparado.

Las entregas de reos se efectuaron en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, Estados Unidos.

La Fiscalía mexicana explicó que el objetivo de este intercambio de presos es “auxiliar al proceso de readaptación de los internos “que habiendo delinquido en otro país puedan cumplir su condena en prisiones cerca de su entorno familiar”.

Las autoridades mexicanas recordaron que este es el traslado número 135 entre ambos países desde 1977 cuando se firmó el acuerdo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain