Militares gays pueden casarse

Capellanes del Ejército lo harán de acuerdo a la ley y creencias personales

WASHINGTON, D. C. (EFE).- El Pentágono ha emitido nuevas normas que permiten a los capellanes militares de EEUU oficiar bodas entre personas del mismo sexo, en los casos en que la ley y sus creencias personales lo permitan.

La orden, difundida ayer por el Departamento de Defensa, entró en vigor el pasado 20 de septiembre, el mismo día en que terminó oficialmente la política de 1993 que prohibía a los soldados que se declararan homosexuales al pertenecer al Ejército.

“Un capellán militar podrá participar u oficiar cualquier ceremonia privada, ya sea dentro o fuera de instalaciones militares, siempre que la ceremonia no esté prohibida por las leyes estatales y locales aplicables”, indicó el Departamento de Defensa en la orden.

Los capellanes no estarán obligados, sin embargo, “a participar u oficiar una ceremonia privada si hacerlo estuviera en discordancia con los principios de su religión”, matiza la orden, firmada por el subsecretario de Defensa para Preparación y Personal de EEUU, Clifford Stanley.

La directiva subraya que el permiso a la participación de los capellanes en “ceremonias privadas”, como las que casan a homosexuales, “no constituye un respaldo a esa ceremonia por parte del Departamento de Defensa”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Vermont, Masachusets, Connecticut, Iowa, Nueva York, Hawai y el Distrito de Columbia, y a nivel local en ciudades de una decena de estados, como en San Francisco.

Los militares homosexuales pueden declarar ahora abiertamente su orientación sexual sin temor a ser expulsados del Ejército, pero los activistas señalan que aún les queda una batalla pendiente- la revocación de la “Ley de Defensa del Matrimonio” (DOMA), que sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain