‘Miss Bala’ apunta alto

Su director habla de sus opciones a premios

MÉXICO, D.F.- Para el director de Miss Bala, la elección del filme como represente de México en los premios Oscar de Hollywood y Goya españoles podría significar romper el paradigma de que el cine de arte no es bien recibido a nivel comercial o popular.

“Esa es una de las grandes anécdotas o contradicciones que veo ahorita en la película”, dijo Gerardo Naranjo la semana pasada en entrevista telefónica desde Nueva York.

“Normalmente las películas de festivales o que van a ciertos foros, luego el público popular las castiga por ser cine de arte. La película está rompiendo de alguna manera este paradigma”, añadió.

Miss Bala, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, fue producida por Diego Luna y Gael García Bernal, a través de la empresa de ambos, Canana Films, y competirá por una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y también por una postulación a los Goya del cine español, en el rubro de Mejor Película Hispanoamericana.

El anuncio, que tuvo lugar el pasado jueves tomó a su director por “sorpresa”.

“No lo esperaba, me parece una buena noticia. Creo que puede llevar la película a otras latitudes, creo que puede interesar más a la gente en verla, creo que puede desatar un poco más de discusión, eso es lo que se intenta con la película”, expresó Naranjo.

Protagonizada por los mexicanos Stephanie Sigman y Noé Hernández, la cinta narra la historia de una joven de 23 años que sueña con convertirse en reina de belleza pero que, tras escapar de una balacera, se ve envuelta en las redes del narcotráfico.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la escogió de entre 11 candidatas al Oscar y diez al Goya.

Las nominaciones al Oscar se anuncian el 24 de enero de 2012.

De conseguir la candidatura, esta sería la novena ocasión que México compita por la codiciada estatuilla a la Mejor Película de Habla no Inglesa, premio que aún no ha ganado.

Para Naranjo la oportunidad de obtener un galardón es amplia, pues la producción tiene “una voz propia” y “muy segura de sí misma”.

“Vamos a ver a si se atreven los académicos gringos a poner las ‘íes’ sobre una película que es fuerte”, apuntó. “Normalmente la preferencia americana va a hacia el entretenimiento. Esta no es una película de sólo entretenimiento, además de valores estéticos tiene una fuerte carga social”.

Pocas horas después, el actor, productor y director mexicano Diego Luna opinó sobre la nominación de la cinta durante la inauguración de una mazmorra de La Llorona en Universal Studios Hollywood.

“Estamos festejando. La selección de la cinta nos da muchísimo gusto, alegría, orgullo, a todos los que trabajamos en ella. Sin duda alguna, me siento muy orgulloso de formar parte del equipo del director Gerardo Naranjo”, dijo el actor.

Sobre la posibilidad de que Miss Bala dé a México el premio Oscar, Luna dijo que “es muy pronto para decirlo. Primero esperemos que sea nominada. Pero mientras tanto seguimos festejamos”.

“Es una película que habla sobre el estado de ánimo que se vive en México. A todos nos da mucha tristeza hablar de esto, pero tampoco lo podemos ignorar. Los niveles de violencia han llegado a un extremo que es insoportable”, agregó.

El actor mexicano aseguró que la película es honesta y no emite juicios.

“Simplemente plantea una realidad”, aseguró Luna. “Es una válvula de escape”.

Miss Bala ha recorrido festivales cinematográficos como el de Toronto y el de Tokio, donde Naranjo se hizo acreedor del premio al Mejor Director y Sigman al de Mejor Actriz.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain