No llegan vacunados contra la tos ferina

Estudiantes de varios distritos del norte no fueron admitidos a clases

SACRAMENTO, California

Debido a que no cumplieron con el mandato de una ley que requiere que todos los estudiantes de sexto a doceavo grado prueben que fueron vacunados contra la tos ferina al inicio de clases del ciclo 2011-2012, algunos distritos escolares del norte del estado regresaron a los estudiantes a sus casas.

En el Distrito Escolar de San Francisco regresaron el jueves a 2,000 estudiantes mientras que en el Distrito Escolar de Elk Grove a 200 estudiantes.

“Algunos padres no pensaban que la vacuna era algo realmente serio aún cuando la información fue dada en tres idiomas”, explicó Haydee Henderson, portavoz del distrito de San Francisco.

En tanto, Elizabeth Graswich, portavoz del distrito de Elk Grove, un suburbio de la capital, dijo que el primer día de clases regresaron 200 estudiantes y el segundo día 140.

“No hay una razón para explicar por qué los padres no llevaron a sus hijos a vacunar porque se enviaron buenos mensajes a través de volantes, correos electrónicos y tenemos clínicas gratuitas”, dijo Graswich.

Mientras que el distrito de San Francisco tiene 24,000 estudiantes del grado 7 al 12, el de Elk Grove tiene 28,200.

A lo largo del estado dorado, en otros distritos como los de Fresno, San Diego, Long Beach y Montebello todavía tienen un mes más, porque una nueva ley dio una extensión de 30 días, a partir del inicio de clases, para que los padres lleven a vacunar a sus hijos.

Chris Eftychiou, portavoz del Distrito Escolar de Long Beach, comentó que las clases en su distrito comenzaron el 7 de septiembre y tienen unas semanas más para cumplir. “La mayoría de los 31,000 niños ya se han vacunado pero aún queda un 10% que no lo ha hecho”, precisó.

Michael Cobarrubias, superintendente adjunto del Distrito Escolar de Montebello, dijo también que aún les quedan tres semanas en algunas escuelas y hasta un mes en otras. “Tenemos una tasa de cumplimiento de 93% pero nos queda un 7% y estamos trabajando enviando notas a los padres porque queremos cumplir con la ley en todo”,

En lo que va del año se han registrado 2,462 casos de tos ferina, 575 de ellos en Los Ángeles. No ha habido muertes pero 134 personas han sido hospitalizadas.

“La tos ferina todavía se considera una epidemia y sólo en agosto hubo 298 nuevos casos”, precisó Norma Arceo, portavoz del Departamento de Salud Pública del Estado.

El año pasado, la tos ferina resurgió en California con 9,143 casos, una cifra cercana a los 9,394 casos que se registraron en 1947. En 2010, hubo diez muertes a consecuencia de la tos ferina, nueve de ésas fueron de niños hispanos, cuatro de ellos en Los Ángeles.

La doctora Rebecca Crane, del departamento de Medicina Familiar de Kaiser Permanente dijo que la tos ferina es muy contagiosa y se esparce fácilmente al toser. “La mejor manera de protegerse y proteger a la familia es vacunándose”, dijo Crane.

El Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) no tuvo disponible el viernes el número de estudiantes que han sido regresados por no haber sido vacunados.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain