Obama llama a hispanos a impulsar plan de empleos

El mandatario reconoció la frustración propia de la falta de avances en el tema migratorio.

WASHINGTON, D.C.- El Presidente Barack Obama inauguró ayer el mes de la herencia hispana, haciendo un nuevo llamado para impulsar su plan de trabajos. Asimismo se comprometió a hacer todo lo que esté en su poder para aprobar Dream Act.

La gala número 34 del Instituto del Caucus Hispano (CHCI) se vistió de colores, al iniciar las celebraciones, con estrellas como Vikki Carr, Gilberto Santa Rosa, además de destacadas figuras políticas latinas en Washington.

Entre las figuras presentes en el evento figuraron la Princesa Cristina de España, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA).

Con la Casa Blanca y el Congreso concentrando sus discursos públicos en empleos y a horas que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-OH) presente su propio plan para generar trabajos, el tema ocupó un rol central en el evento.

“La aprobación de este anteproyecto de ley para trabajos reducirá los impuestos para los negocios pequeños – inclusive 250,000 negocios propiedad de latinos. Y dará a las compañías un crédito tributario si contratan a veteranos estadounidenses”, dijo Obama.

“La aprobación de esta propuesta dará a la familia típica trabajadora una reducción de impuestos de $1,500 el próximo año: dinero que habría sido sacado de su sueldo y ahora irá derecho a su bolsillo. 25 millones de trabajadores latinos se beneficiarán”.

“Algunas personas en el Congreso han estado luchando muy duro para mantener las exenciones de impuestos para los estadounidenses más ricos. Ahora es el momento de luchar igual de duro por la clase media y las personas desfavorecidas. Vamos a lograr que se haga”, agregó.

El mandatario enfatizó también logros de su Administración, que han beneficiado directamente a los hispanos. Entre ellos mencionó el fortalecimiento de las Becas Pell y el impulso a programas como “English Language Learners“.

Respecto a inmigración, Obama reconoció que el tema ha implicado frustración para todos. “Es desgarrador ver que a jóvenes inocentes [Dreamers] se les niega el derecho a obtener una educación o unirse a nuestras fuerzas armadas debido a las acciones de sus padres y las acciones de unos pocos políticos en Washington. Y es desgarrador ver cómo a tales mentes jóvenes prometedoras se les impide contribuir a nuestro país y nuestra economía”, enfatizó.

Obama reiteró que él no tiene la capacidad de modificar la política migratoria de manera arbitraria, pero destacó el trabajo del Departamento de Seguridad Nacional sobre la política de deportaciones.

“Hemos progresado, haciendo que nuestras políticas de ejecución de las leyes prioricen a los criminales que representan un peligro para nuestras comunidades y no a los estudiantes que intentan lograr el sueño americano”, dijo.

Por otra parte, personalidades del mundo hispano presentes en el evento elogiaron el plan de trabajos del mandatario. “Me parece que es un buen plan. Contempla ayuda para las áreas más golpeadas por la recesión, se centra en recuperar escuelas”, dijo el astronauta José Hernández, quien fue galardonado en la gala.

“Todavía no conocemos el plan republicano. Pero la propuesta del Presidente tiene elementos bipartidistas e iniciativas apoyadas por los republicanos en el pasado. Sería un desastre para el país si este proyecto, impulsado por la Casa Blanca, no se concentra”, dijo la Secretaria del Trabajo Hilda Solis.

“Aún no tengo detalles respecto al discurso del líder Boehner, pero pienso que es importante que todos los actores relevantes presenten sus propuestas y a partir de eso, veamos qué es mejor para el país y tiene más viabilidad”, aseguró la congresista Ileana Ross-Lehtinen (R-FL).

El gobierno inició así la celebración del mes de la herencia hispana, que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre. Esto incluirá la participación de Obama en eventos como la gala de CHCI. Asimismo, la Primera Dama, Vicepresidente, miembros del gabinete y altos oficiales de gobierno, participarán en diversas actividades en honor a los cerca de 50 millones de latinos presentes en el país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain