‘Paciencia’ piden a los deportables

Departamento de Seguridad Interna planea reforzar el entrenamiento de agentes

WASHINGTON, D.C.- Con un brazalete electrónico por 10 días estuvo una de las figuras más prominentes del movimiento migratorio juvenil, Matías Ramos, quien caminó desde Florida a Washington D.C., el año pasado, en protesta por las deportaciones.

Ramos está frustrado, al igual que muchos. Sus expectativas respecto a cambios inmediatos eran altas, luego que el gobierno anunciara nuevas directrices y la revisión de los casos pendientes.

“Recibí mi orden de deportación hace un año y medio. Los cambios anunciados no han implicado ninguna diferencia real. Tuve que usar el brazalete y reportarme a ICE constantemente. No deberían estar tratando a la gente de esta forma”, dijo Ramos, quien recién esta semana recibió la notificación de que su orden de deportación fue suspendida por al menos un año.

Este joven no está solo en sus reclamos. Esta semana, cuatro mujeres se pararon a protestar en la oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con órdenes de deportación el 30 de septiembre y sin antecedentes penales, reclamaron que se aplicara alivio discrecional en sus casos, como el gobierno ha dicho que lo hará.

Francisco López, director ejecutivo de Causa Oregon, contó una historia similar, respecto a lo que ha visto en terreno en el estado. “Hasta el momento solo estamos logrando que descarten los casos de las personas que ponemos en los medios. Si esta es una política real, se debe aplicar a todos”, aseguró.

López incluso compartió con La Opinión un correo electrónico enviado por una agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Oregon, donde especificó que “no se ha dado ninguna información nueva, ni entrenamiento, respecto a la revisión de los 300 mil casos de deportaciones pendientes”.

El gobierno anunció esta medida a principios de agosto. Ahí se comprometió a la formación de un grupo de trabajo interagencias entre los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Interna (DHS), para ejecutar una revisión caso a caso de todos los individuos que ahora se encuentran en proceso de deportación (300 mil) y de los que ingresen al sistema en el futuro.

Este grupo emitiría guías de cómo proveer consideración discrecional apropiada a los casos más imperiosos con órdenes finales de deportación, entre otras medidas.

Previo a esto, el 17 de junio pasado, ICE emitió un memorándum donde detalló a su personal los criterios para dar alivio discrecional a indocumentados. Entre ellos que consideren el tiempo que la persona lleva en el país, a qué edad llegó, si es familiar de un militar, entre otros.

Consultado respecto a las quejas de organizaciones de derechos civiles y activistas, un alto oficial de DHS explicó a La Opinión que en un par de semanas se realizará un entrenamiento más fuerte sobre cómo implementar el alivio discrecional.

“Ese entrenamiento va a resolver las preocupaciones respecto a individuos aislados, implementando el memorándum en terreno, o sin entender cómo eso afecta su trabajo”, dijo.

“Llevaremos a cabo un currículum más formal de entrenamiento. Queremos que sea consistente con el proceso y ha habido algunos retrasos en la implementación. Queremos estar seguros de que la gente en terreno entienda cómo aplicar esto de manera apropiada”, comentó.

Respecto a la revisión de los 300 mil casos con órdenes de deportación, el funcionario pidió paciencia. “La gente está diciendo ahora, ‘no está pasando nada con mi caso’. La razón es porque no hemos comenzado el proceso. Eso se iniciará en un futuro cercano, en uno o dos meses más”, detalló.

“Hemos sido claros respecto a que este proceso tomará varios meses. Son muchos casos y queremos que sean analizados de manera correcta. No podemos ponerle un límite de tiempo a eso”, aseguró, consultado por una fecha límite para completar la revisión.

El oficial explicó, además, que cerca de 20 personas están trabajando actualmente en el grupo interagencias y que las nuevas guías estarán relacionadas con procedimientos; sin embargo, el criterio con que se examinarán los casos será la mismo que se mencionó en el memorándum del 17 de junio.

“Tenemos que asegurarnos que se realizará de manera consistente, que se aplicarán los mismos estándares. Ha habido mucho trabajo y mucha gente en ambas agencias trabajando. Vamos a concretar esto, hay que tener un poco de paciencia”, dijo.

Consultado por las consecuencias y vigilancia que existe al interior de la agencia, si los agentes en terreno no cumplieran las reglas, el funcionario insistió en que existen directrices claras y las consecuencias pueden variar dramáticamente desde nuevo entrenamiento, a quejas formales al departamento de investigaciones internas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain