Pandilleros al servicio de narcos

Al menos 15 pandillas de Estados Unidos, entre otras la banda de la Calle 38, que se encarga de la distribución de cocaína y metanfetaminas en Los Ángeles, tienen fuertes lazos con la delincuencia organizada de México.

Actualmente más pandilleros colaboran con criminales mexicanos en el negocio del narcotráfico, revela un informe reciente del Departamento de Justicia (DOJ), a pesar de la caída de jefes de carteles mexicanos y a una guerra frontal que, según el gobierno del vecino país, van perdiendo los delincuentes.

Particularmente en ciudades grandes y medianas, adolescentes en las calles, prisioneros y motociclistas mantienen el control de la mayor parte de la distribución de las drogas al menudeo, indica el reporte Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2011.

“Su poder e influencia están creciendo y solo pueden aumentar al tener una mayor cooperación entre pandillas distintas, lo cual incrementará la participación de las bandas en el tráfico de droga al por mayor en Estados Unidos y desarrollando aún más sus relaciones con grupos delictivos de México”, expone el análisis.

Pero su labor no se limita a la venta de narcóticos; también se les involucra en asesinatos y secuestros a solicitud de los carteles mexicanos, el trasiego de droga y la compra de armamento.

“Muchas cosas ocurren cuando involucras a más personas, como miembros de pandillas locales, que facilitan el tráfico de drogas, la protección y el movimiento de armas”, un negocio altamente lucrativo que, a su vez, ha despertado una sangrienta batalla entre pandilleros”, dijo David Mayers, del Sheriff de San Diego.

La creciente colaboración entre la pandilla “Sureños”, cuya influencia se extiende por el Sur de California, incluyendo las alianzas dentro de las cárceles, subirá su participación en el contrabando al por mayor de la droga proveniente de México y otros países de Latinoamérica, indica el informe del DOJ. Su servicio incluye almacenamiento, seguridad y transporte, cita el reporte.

De 2005 a 2009, los pandilleros de EE UU fueron responsables de 4,323 homicidios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain