Paquistaníes defienden a su Ejército

FOTOS

NUEVA DELHI (EFE).- Los partidos políticos de Pakistán cerraron filas en torno a su Ejército mediante una conferencia nacional que rechazó las recientes acusaciones de EEUU de que el aparato de seguridad da cobertura a grupos terroristas.

“La nación muestra su total solidaridad y apoyo a las Fuerzas Armadas de Pakistán. La defensa de la integridad y la soberanía es una tarea sagrada”, reza una declaración conjunta aprobada por unanimidad.

En el texto se añade que “Pakistán debe continuar promoviendo estabilidad a nivel regional y global” e impulsar “un diálogo” para alcanzar “la paz” en el conflictivo cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde buscan cobijo numerosas facciones talibanes y grupos insurgentes.

Los líderes políticos paquistaníes se comprometieron, además, a “fortalecer las relaciones” con el vecino Afganistán, aunque subrayaron que “los intereses nacionales son supremos” y “deben guiar la política de Pakistán frente a los desafíos”.

La conferencia, de más de nueve horas de duración, reunió en la capital paquistaní a más de medio centenar de líderes de partidos del país asiático, tanto parlamentarios como extraparlamentarios.

El acto fue presidido por el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y en el mismo leyeron discursos la ministra de Exteriores Hina Rabbani Khar, y el jefe de la principal agencia de los servicios secretos (ISI), Ahmed Shuja Pasha.

“Las declaraciones americanas nos han sorprendido y no tienen en cuenta nuestros sacrificios y éxitos en la guerra contra el terror. Pakistán no puede ser presionado para hacer más”, declaró Guilani al comienzo de la conferencia, según un comunicado.

La reunión ha llegado en un momento delicado en las relaciones entre Pakistán y EEUU, que ha acusado en los últimos días al aparato de seguridad paquistaní de dar apoyo a grupos terroristas que atacan a las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mike Mullen, tachó de hecho a la red Haqqani, que supuestamente tiene su base en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, de ser “un verdadero brazo” del ISI. Washington ha estado presionando sin éxito en los últimos años a Pakistán.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain