Pedirán que comparezca

Congresista Darrell Issa, que investiga 'Rápido y Furioso', hará la solicitud

WASHINGTON, D. C. (EFE).- El congresista republicano Darrell Issa, presidente del Comité que investiga la operación “Rápido y Furioso” dijo ayer que solicitará que el fiscal general, Eric Holder, comparezca de nuevo para aclarar por qué negó que conocía el operativo después de que cinco informes revelaran que sí.

“Claramente sabía cuando dijo que no y ahora la pregunta es qué sabía y tiene que explicar por qué dio esa respuesta”, dijo Issa en el programa político dominical de la cadena Fox, Fox News Sunday.

Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EEUU, pedirá explicaciones a Holder sobre el fallido programa para pasar armas a México con el fin de seguirles la pista hasta los delincuentes, de las que se perdió el rastro de unas dos mil, que aparentemente fueron a parar a manos de narcotraficantes.

Issa recordó que las investigaciones sobre el caso comenzaron después de que un agente de la patrulla fronteriza estadounidense, Brian Terry, fuera a asesinado en un tiroteo en el que, según se descubrió posteriormente, se había utilizado una de estas armas.

El legislador señaló que altos funcionarios del Departamento de Justicia declararon que no sabían que había armas circulando, “que nunca lo habrían permitido”, pero “ahora tenemos correos electrónicos en los que dicen literalmente que estaban preocupados por la cantidad de armas que estaban pasando”.

“Queremos saber qué sabían, cuándo supieron [de la operación]”, hasta qué niveles del Departamento se conocía, así como por qué una vez que los funcionarios conocieron la operación “no se hizo nada al respecto”.

El Comité, dijo, “ha invitado a Holder a venir y aclarar su declaración (anterior) porque claramente sabía cuando dijo que no y ahora la pregunta es qué sabía y cómo explica por qué dio esa respuesta”.

“No vamos a ir a por el fiscal general”, afirmó el legislador, quien subrayó que su intención es informar a los estadounidenses de lo que sucedió.

En mayo pasado, Holder dijo ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que se enteró de “Rápido y Furioso” tan sólo “en las últimas semanas”.

Sin embargo, según revelaron Issa y el senador Charles Grassley esta semana Holder recibió al menos cinco memorándum desde julio 2010 en los que se describía la estrategia que llevó a cabo la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Grassley e Issa calificaron de “preocupante” que Holder supiera de esa operación “mucho antes y en mayor detalle que lo que él indicó” y criticaron que no haya sido claro ante el Congreso sobre lo que él y otros funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia sabían sobre “Rápido y Furioso”.

La fallida operación es objeto de investigaciones por parte del Congreso y del Departamento de Justicia, y ha obligado a una reorganización del personal de ATF.

La idea que originó “Rápido y Furioso” era permitir la venta de armas de alto calibre a compradores intermediarios para rastrearlos hasta su destino final, y así arrestar a los cabecillas de los carteles del narcotráfico.

La operación fue concebida en respuesta a las críticas de que ATF durante años se concentró en personas con pequeñas infracciones a las leyes que controlan la venta de armas, en vez de atrapar a “peces gordos”.

El escándalo por “Rápido y Furioso”, que ha sido una mancha en las relaciones entre Estados Unidos y México, se debe a que las autoridades perdieron el rastro a unas dos mil armas y estas aparentemente fueron a parar a manos de narcotraficantes.

Algunas han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México, y dos fueron halladas donde fue asesinado un agente fronterizo de Estados Unidos en Arizona en diciembre pasado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain