Pide resolver la escasez de medicinas

Obama emite orden ejecutiva para que FDA identifique y reduzca dicha necesidad

El presidente Barack Obama ordenó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que intervenga en la escasez de medicamentos que pone en peligro la vida de muchas personas.

La escasez afecta a más de cien medicamentos que van desde supositorios de acetaminofen hasta drogas genéricas en contra del cáncer. La lista de las medicinas difíciles de encontrar varía día a día.

La Asociación de Hospitales de América asegura que el 100% de los centros hospitalarios han reportado en todo el país que han enfrentado esta escasez en los últimos seis meses y que en la mayoría de los casos, las farmacéuticas no les avisaron que estarían descontinuando el producto.

Las autoridades federales dicen que las causas principales de la escasez están relacionadas con la calidad y problemas en la producción, en otros casos se debe a problemas en la distribución. Algunas farmacéuticas también han descontinuado ciertos medicamentos para producir otros que son más rentables.

Aunque la FDA no tiene autoridad para forzar a las empresas a elaborar los medicamentos, sí puede requerirle a las empresas que notifiquen su decisión de cesar la producción. De esta forma, pueden buscar otras opciones.

Amy Gutiérrez, jefa de farmacia del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles, dijo que en la mayoría de los casos se enteran de que no hay un medicamento hasta que hacen el pedido, lo cual no les deja margen para la planeación.

“Este es un problema continúo desde hace mucho tiempo que ha ido empeorando. Los productores de medicamentos genéricos paran de producir estas medicinas que no son caras, a veces porque es más rentable producir medicamentos de marca, y otras veces porque enfrentan algún tipo de problema en la producción y les sale más caro solucionarlo”, explicó Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que entre los principales medicamentos que los hospitales del condado han tenido problema comprando están algunas medicinas genéricas para tratamiento en contra del cáncer y morfina para las ambulancias.

“Hemos tenido mucho éxito manejando esta crisis debido a que tenemos un gran poder de compra y negociación. Pero no todos tienen la misma suerte, algunos hospitales pequeños han tenido que comprar medicamento a precio más elevado de vendedores al por mayor que se están aprovechando del problema”, dijo Gutiérrez.

Rick Pollack, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Americana de Hospitales, dijo que la orden del presidente es un paso en la dirección correcta.

“Los doctores necesitan saber con anticipación si las farmacéuticas dejarán de producir el medicamento para asegurar que el tratamiento de los pacientes no sea interrumpido. Los hospitales están haciendo lo mejor que pueden para reducir el impacto de la escasez incrementando el inventario, comprando medicamentos alternativos y entrenado a su equipo clínico sobre cómo enfrentar la escasez”, manifestó Pollack.

Gutiérrez agregó que el problema es tan grande y la disponibilidad de medicamentos varía tanto que es necesario contratar a personal para que se encargue sólo de lidiar con esto.

“Creemos que los obstáculos deben ser removidos para permitir que FDA pueda agilizar la aprobación de medicamentos con escasez”, declaró Pollack.

Entre los medicamentos más recetados que no se encuentran en el mercado están: tabletas e inyecciones de acyclovir, un medicamento en contra de herpes y varicela; el antibiótico ampicilina; cápsulas e inyecciones de calcio; inyecciones de diazepan (alivia dolores); dopamina y otras drogas que son utilizadas en diferentes tipos de tratamiento de enfermedades cardiovaculares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain