Poeta Sicilia envía saludos a zapatistas

Fue durante la conmemoración de 'El Grito' de la Independencia

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México (EFE).— El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), envió un saludo a los rebeldes zapatistas, en una ceremonia celebrada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, del sureño estado mexicano de Chiapas.

Sicilia, quien dirige una caravana por la paz que ha recorrido varios estados del país y llegado a la frontera con Guatemala, participó la madrugada de este viernes en la conmemoración de “El Grito” de Independencia, lanzado hace 201 años por el cura Miguel Hidalgo.

El poeta se refirió en el acto celebrado en el Teatro de la Ciudad al levantamiento indígena, dirigido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hace 17 años en Chiapas.

Los alzados “hicieron visibles no sólo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, a aquellos y aquellas a los que por desgracia nuestra independencia no ha hecho justicia, sino (…) formas diversas y ancestrales de ser, de vivir, formas que la ceguera estructural de los modelos de Occidente no han comprendido y por ello han intentado borrar”, dijo Sicilia.

Fuentes de la organización de la Caravana por la Paz informaron que este viernes Sicilia y otros activistas se reunirán en privado con integrantes de la comandancia indígena del EZLN en la comunidad de Oventic, en la zona de los Altos de Chiapas.

Luego del encuentro en Oventic, donde se desconoce aún si estará presente el “subcomandante Marcos”, líder del EZLN, los integrantes de la caravana tienen previsto realizar actos públicos en las plazas de Ocosingo y Palenque y después partirán hacia Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

En la fiesta de la noche mexicana, el grito de “Viva México” se ha vuelto “impronunciable porque en nombre de los intereses millonarios de un país extranjero, tenemos una guerra en donde se secuestra a nuestros hijos e hijas, se les desaparece, se les viola, se les asesina, se les corrompe”, dijo Sicilia.

Dijo que no hay nada que celebrar porque “la memoria de la independencia y la libertad esta dolida y traicionada”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain