Prisión para general retirado

BOGOTA, Colombia (AP) – La Fiscalía solicitó ayer hasta 40 años de prisión para un general retirado del Ejército por considerarlo responsable en el homicidio de un campesino a manos de un grupo paramilitar en 1997.

En una audiencia pública en un juzgado penal de Bogotá, el fiscal Elkin Ricardo Vega solicitó al tribunal encabezado por la jueza Ana Emilia Socha imponer esa pena al general Rito Alejo del Río, detenido en 2008 y acusado de homicidio.

En la audiencia de la jornada, en la que Del Río asistió, el delegado de la Procuraduría General en el caso, José Enrique Caballero, también pidió la condena del oficial.

Los fiscales han dicho que Del Río no fue el autor material del asesinato de Marino López, decapitado a machetazos, sino que permitió la libre movilización de paramilitares en el área donde se produjo el crimen. El homicidio ocurrió el 27 de febrero de 1997 en Riosucio.

Ex jefes paramilitares como Hebert Veloza, han señalado al general en retiro como colaborador en la expansión del paramilitarismo en la región.

Abarca Urabá, los departamentos de Antioquia y Chocó; al noroeste del país, donde Del Río comandó la Brigada XVII del Ejército entre 1995 y 1997.

“Nunca se actuó de manera alguna por parte de la Brigada XVII a fin de evitar…el homicidio de Marino López”, dijo el fiscal Vega al hablar en la audiencia. “La muerte de Marino López…es susceptible de ser endilgada” al oficial, agregó.

La defensa presentará sus alegatos hasta mañana jueves, se informó en el juzgado.

Del Río permanece detenido en un base militar de Bogotá desde septiembre del 2008, cuando fue capturado en esta capital por hombres del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General y mientras se iniciaba y desarrolla su enjuiciamiento, el cual puede demorar varios meses

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain