Promueven el voto en México

Desde el sábado los electores se podrán registrar por internet

Representantes en Los Ángeles de los tres principales partidos políticos en México, PRI, PAN y PRD, han formado una coalición con organizaciones comunitarias locales para la promoción del voto en el exterior con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Las organizaciones Vamos Unidos USA y Hermandad Mexicana Nacional estarán informando sobre los pasos técnicos a seguir para registrarse para votar.

Angelina Corona, presidenta de Hermandad, comentó que aprovecharán la distribución de la guía Paisano para adherir un volante con el procedimiento a seguir.

A partir del 1 de octubre, los mexicanos que radican fuera de su país y que tienen credencial de elector pueden registrarse a través de un sitio en Internet que habilitó el Instituto Federal Electoral (IFE): http://www.votoextranjero.mx.

El voto para los mexicanos en el exterior fue efectivo por primera vez en el año 2006, cuando se hizo vía correo postal. En ese entonces el IFE registro unos 32 mil votos (de un estimado de 4 millones de votos potenciales), la gran mayoría de mexicanos que se trasladaron a la frontera para votar.”No es que los mexicanos no quieran votar, sino que se la hacen muy difícil”, dijo Juan José Gutiérrez, director de Vamos Unidos USA.

Y es que el voto por correo postal requiere que el mexicano radicado en el exterior tenga credencial del IFE y se registre por Internet, o tenga que viajar a México para tramitarla.

Por ello los representantes de los tres partidos insistirán al gobierno de México que facilite el proceso de credencialización, aunque ya están tarde en los tiempos políticos para la elección de 2012.”Queremos que el gobierno nos escuche, que dé la opción para credencialización para todos”, dijo Jesús Galván, del PRI, referente a que los consulados sean centros de empadronamiento.

“No estamos tratando de favorecer a un partido o a un candidato, somos un grupo para luchar por el voto para los mexicanos en el exterior”, apuntó Guadalupe Rodríguez, del PAN.

“Si no se nos escucha tomaremos otras acciones para exigir nuestro derecho”, agregó Silvia Andrade, del PRD.

Juan José Gutiérrez, quien también es representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), indicó que esas otras acciones se refieren a una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que faciliten el voto y promover boicots en remesas y visitas a México.

Para registrarse para votar por correo postal, el interesado debe llenar el formato de solicitud a través de Internet, enviarla al IFE del 1 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012 junto con copia de la credencial y comprobante de domicilio en el extranjero, mismo donde se le hará llegar la boleta electoral.

Junto con el sobre de la boleta electoral, el paisano recibirá un disco compacto con la información de los partidos y candidatos que estén registrados para hacer su decisión de voto.El voto lo deberá enviarse a más tardar el 30 de junio de 2012, por correo certificado, cuyo costo asumirá el IFE.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain