Protegen a las personas mayores

Gobernador firma paquete de leyes en contra del abuso de los ancianos

SACRAMENTO, California

El gobernador Jerry Brown firmó el viernes un paquete de nuevas leyes para proteger a los ancianos de abusos, una buena noticia sobre todo si se toma en cuenta que California es el estado de la nación con el mayor número de pesonas de la tercera edad, con 4 millones mayores de 65 años.

Y California espera que esta cifra se doble en los próximos 20 años.

Una de las nuevas leyes, la SB33 del senador Joe Simitian, demócrata de Palo Alto, hará permanente las protecciones contra el abuso financiero de ancianos, ya que obligará a reportarlo cuando haya evidencias que se puedan corroborar.

“El abuso financiero contra los ancianos es un crimen devastador y lo que es peor, con frecuencia es cometido por un miembro de la familia o uno de los trabajadores encargados de cuidarlos”, dijo Simitian.

Hizo ver que una simple llamada telefónica puede ayudar a prevenir la perdida de los ahorros de toda una vida.

Entre 2007 y 2010, las instituciones financieras reportaron más de 26,000 casos de abuso financiero a los ancianos en todo el estado.

Brown firmó dos nuevas leyes del asambleísta Bob Bluemenfield, demócrata del Valle de San Fernando, para dar más herramientas en el procesamiento de los casos de abuso financiero a los ancianos.

La AB1090 autoriza a los condados a volver a crear un programa que aplaza el impuesto a la propiedad para los ancianos discapacitados, el cual funcionó entre 1977 y 2009 y que se aplica para quienes ganen menos de 35,000 dólares al año.

“Por mucho tiempo, los ancianos y californianos con discapacidades han vivido con miedo de perder sus casas cuyos impuestos a la propiedad no pueden pagar. Al reinventar este programa, podemos prevenir embargos”, dijo Bluemenfield.

La AB1293 da a los tribunales la capacidad para incautar y congelar los bienes de un acusado durante un juicio de abuso financiero a un anciano en casos donde exista un presunto robo de más de 100,000 dólares con el fin de asegurar la restitución de lo robado o desfalcado cuando se dictamine una condena.

Otra nueva ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2012 autorizará a los condados de California a ofrecer un sistema confidencial por Internet para reportar casos de abuso de ancianos sin ningún costo.

“Al proporcionar a las entidades obligados por la ley a reportar abusos como las agencias de policía e instituciones financieras, la capacidad para presentar reportes completos por Internet con la ley SB718 [del senador Juan Vargas, demócrata de San Diego], permitiremos a nuestro personal atender situaciones que pone en riesgo a los residentes más vulnerables”, dijo Nick Macchione, director de la Agencia de los Servicios Humanos y Salud de San Diego.

Debido al alto volumen de llamadas y la reducción de personal por los recortes al presupuesto, hay una larga espera antes de que una llamada pueda ser contestada en la línea en la que se reportan los casos de abuso de ancianos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain