Protestan por venta ‘racista’

Estudiantes en Berkeley expresan oposición o apoyo a la ley SB185

BERKELEY, California

Una sarcástica venta de pasteles en la Universidad de California, Berkeley, que tenía como objetivo protestar en contra de la acción afirmativa, atrajo ayer a varias docenas de simpatizantes amantes de los dulces, además de cientos de críticos.

El grupo Berkeley College Republicans celebró la “Venta de pasteles para el aumento de la diversidad” para manifestarse en contra de la legislación que permitiría a las universidades públicas de California considerar la raza y otros factores en la admisión de alumnos.

La venta establecía diferentes precios para galletas y pasteles en base a la raza, el género y el grupo étnico del comprador, que variaba desde 2 dólares para los blancos y 25 centavos para los nativos americanos. A las mujeres se les ofrecía un descuento de 25 centavos.

Los críticos calificaron la venta de pasteles como un evento racista. Sin embargo, el grupo dijo que lo mismo podría decirse acerca de las políticas de acción afirmativa.

“La estructura de precios tiene como objetivo ser discriminatoria”, dijo el presidente del grupo, Shawn Lewis, sobre la venta de pasteles. “Esperamos que anime a la gente a pensar más detenidamente acerca de una política que juzga a la gente de forma distinta según el color de su piel”.

Decenas de personas de distintas razas compraron postres mientras miembros del grupo republicano portaban carteles oponiéndose a la legislación que el gobernador demócrata Jerry Brown está considerando.

Al mediodía, cientos de estudiantes vestidos de negro llevaron a cabo una contra-protesta, tumbados en medio de una plaza del campus para pedir a Brown que firme el proyecto de ley conocido como SB185. Muchas pancartas decían: “Do UC us now?” (¿Nos ven ahora?).

California prohibió dar un trato preferencial en la admisión a las universidades públicas, la contratación para empleos y la subcontratación en base a la raza, grupo étnico o género, desde que los votantes aprobaron la Proposición 209 en 1996. El proyecto de ley abriría la puerta a las universidades para que consideren esos factores, junto a otros, en las decisiones de admisión en la medida permitida por la ley.

Grupos republicanos de estudiantes han realizado “ventas de pasteles” similares en otras universidades para oponerse a las políticas de acción afirmativa.

Los acontecimientos de ayer formaron parte de un acalorado debate en el campus de fama liberal sobre la acción afirmativa y la libertad de expresión, provocado por la legislación.

La venta de pasteles se había organizado para hacer frente a un esfuerzo a favor de la legislación por la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California. La organización del gobierno estudiantil planificaba patrocinar un stand para llamadas desde donde los estudiantes pueden instar al gobernador a que firme el proyecto de ley.

En respuesta a la venta de pasteles, la Asociación de Estudiantes aprobó el domingo por unanimidad una resolución en la que “condena el uso de la discriminación, ya sea sarcásticamente o en serio, por cualquier grupo de estudiantes”.

Maura Mooney, estudiante de primer año de 18 años, se unió a los estudiantes que el martes se opusieron a la venta de pasteles.

“No creo que estén haciendo un buen trabajo para expresar su opinión de una manera respetuosa”, dijo. “Están ofendiendo a mucha gente”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain