Recinto recoge la historia latina

The Museo Alameda, en San Antonio, Texas, tiene la colección de arte hispano de su clase más grande de EEUU

SAN ANTONIO, Texas.— El recinto que por décadas albergó a uno de las salas de cine en español más antigua de San Antonio aloja desde hace pocos años al museo de arte hispano más grande en su clase en Estados Unidos.

The Museo Alameda fue inaugurado en 2007 después de casi nueve años de gestiones municipales y gracias a la iniciativa de un grupo de filántropos y personas representativas de la comunidad hispana.

Con la asistencia del Instituto Smithsonian, el recinto se ha institucionalizado como el motor cultural del arte hispano y su relación primordial con México.

Durante los inicios de la Revolución Mexicana, donde se calcula hubo más de un millón de muertos, miles fueron obligados a refugiarse en poblados fronterizos y muchos de ellos prefirieron vivir en San Antonio.

Fue en esta ciudad también donde Francisco Ignacio Madero, quien creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen del entonces presidente mexicano Porfirio Díaz, creó el documento que traza el mapa de la Revolución que fue impreso a pocas cuadras de lo que hoy es The Museo Alameda.

El edificio, que tiene más de 20,000 pies cuadrados divididos en 11 galerías, atrae a la vista a través de su moderna y colorida fachada que evoca -gracias a unos paneles de acero- el arte colonial y las fiestas populares con unas láminas multiformes que asemejan al papel picado.

Actualmente, y desde hace casi un año, se encuentra en exhibición la muestra Revolución y Renacimiento, México & San Antonio 1910-2010 que conmemora el centenario de la gesta revolucionaria de México.

De acuerdo con Juan Arango, director de Exhibiciones y Mercadeo de The Museo Alameda, se trata de la puesta en escena de una conexión cultural y artística de México con San Antonio en una época importante para ambos lugares.

“La Revolución Mexicana comenzó en San Antonio en papel con el plan de San Luis Potosí [escrito por Madero], y la exhibición ofrece ese documento además de vestimenta, pinturas y esculturas de arte que juntos tienen un valor histórico incalculable”, sostuvo Arango en entrevista.

“Tal vez el objeto más destacado es el piano zapoteca, mandado a hacer por el general Porfirio Díaz durante su largo periodo de gobierno. Fue tallado a mano por un grupo de indígenas por espacio de casi cuatro años”, agregó.

La exhibición, que ofrece además trabajos en pintura de destacados artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Robert Montenegro, entre otros, pone de manifiesto lo que sucedía dentro y fuera de San Antonio durante la Revolución.

Los visitantes también pueden apreciar el arte del periodo posterior a la Revolución, en el que se le presta importancia al movimiento indígena de México y al nacionalismo, así como a corrientes artísticas como el clasicismo y la influencia de Picasso en varios artistas mexicanos.

The Museo Alameda, según Alarcón, es además representativo de otra experiencia como el llamado Movimiento Chicano en San Antonio.

“Y sigue siendo un puente constante entre los mexicanos que hoy en día siguen llegando y asentándose en esa ciudad como empresarios e industriales que están creando todo un movimiento cultural”, indicó Alarcón.

“Y que además está influyendo muy fuerte en el día a día en la vida en San Antonio y que tiene un contacto directo con la realidad de ciertas áreas de México”, agregó, refiriéndose a la violencia que se vive actualmente en ese país.

Como asegura Alarcón, el museo representa toda esa realidad cultural, desde los mexicanos tradicionales, que han estado en esta ciudad por generaciones, hasta los recién llegados y los latinoamericanos que buscan vivir en San Antonio por diferentes causas o ideales.

“Nos vemos representado aquí y eso es lo que el museo quiere hacer, contar esa historia continua y constantemente”, finalizó Alarcón.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain