Recordando a los que se fueron

Fruitvale realizará festival del Día de Muertos

OAKLAND.- “En el día de los muertos recuerdo a mis tres abuelitos Miguel Pulido Mata, María Guadalupe Licea Márquez y María Luisa Alejandre Rodríguez, que Dios los tenga en su santa gloria”, recordó Patricia Pulido, residente de Hayward.

Así como ella, miles de mexicanos celebran cada 2 de noviembre el Día de los Muertos, conmemorando a los que han pasado por este mundo y han dejado una huella imborrable en la memoria de sus familiares.

En Estados Unidos, esta celebración resurge en los años setenta, entre jóvenes descendientes de mexicanos -chicanos- que buscaban una identidad e iniciaron exposiciones en la ciudad de San Francisco.

En esta fecha se realizan ofrendas con la imagen de la virgen de Guadalupe, flores, el pan de muertos, agua bendita, velas, calaveras de azúcar, el copal -que es un incienso ceremonial-, fotografías personales, papel picado y las serpentinas, entre otros.

Una tradición mexicana

La enciclopedia virtual Wikipedia anota que el Día de los Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos y coincide con las celebraciones católicas del Día de los fieles difuntos y Todos los santos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace 3,000 años.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

El Consejo de la Unión (The Unity Council, en inglés) realizará el décimo sexto Festival anual del día de los muertos el próximo domingo 30 de octubre, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Esta significativa celebración se llevará a cabo de forma gratuita en el Fruitvale Village y a lo largo de la calle 12 con avenida 37 en el distrito de Fruitvale en Oakland.

De acuerdo a Vanessa Bilanceri, vocera de esta organización sin fines de lucro, habrá música en vivo, espectáculos de danza, artesanías y actividades culturales.

“Tendremos un área especial para niños con juegos y paseos, comidas tradicionales, obsequios y las estaciones radiales KBLX 102.9 FM y La Raza 93.3 FM en vivo”, afirmó.

Según Bilanceri, en la plaza de Fruitvale Village actuarán varios grupos de danza y músicos, habrá además varios altares y artesanías para celebrar la tradición. Para más información visite el sitio de internet Unitycouncil.org o llame al 510-535-7151.

Más: ElMensajero.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain