Reportan menos de lo que ganan

Informe señala Asamblea estatal no dice todo lo que gana su personal

SACRAMENTO.- La Asamblea de California reporta menos de lo que en realidad gana el personal de los asambleístas en salarios, reveló un reporte de la organización California Common Cause (CACS).

La conclusión fue hecha tras el análisis a la información de la nómina por ocho meses, entre diciembre de 2010 y julio de 2011, la cual fue revelada por el Comité de Reglas de la Asamblea en agosto pasado.

De acuerdo a Common Cause, una organización no lucrativa con sede en Stanford que aboga por la apertura de las finanzas del gobierno al público, el Comité de Reglas de la Asamblea movió una porción importante del personal de la Asamblea, y los reportó como trabajadores de los comités, los líderes, bancadas y personal indirecto.

“Entre más información sale a la luz pública, es claro que el liderazgo de la Asamblea no está presentando una explicación precisa del gasto”, dijo el director de CACS, Dakin Sloss en un comunicado.

Añadió que continuarán analizando la información legislativa y dando poder a esos legisladores que apoyan la transparencia para que los californianos sepan exactamente cómo es gastado su dinero.

Según el reporte, subsisten grandes discrepancias entre la información de la nómina y los gastos, lo que indica que mucho del gasto del personal de los demócratas pudo haber sido no reportado apropiadamente en la información sobre los gastos.

De acuerdo a como la información es presentada por la Asamblea, el asambleísta demócrata de Pasadena, Anthony Portantino parece ser el que gasta más en salarios de su personal pero eso es erróneo, indicó el reporte. Su personal fue enlistado bajo un comité; pero en junio, el liderazgo de dicho comité le fue quitado y todos sus empleados fueron transferidos a una lista general de personal, lo que artificialmente infló su gasto.

Por lo tanto, una comparación del gasto en todos los salarios del personal revela que los asambleístas Robert Blumenfield de Van Nuys; Felipe Fuentes y Mike Feuer de Los Ángeles son los que más gastan en personal. Portantino ocupa el lugar 32 en cuanto al gasto de salarios de personal.

Hace un par de meses, el presidente de la Asamblea, el demócrata de Los Ángeles, John Pérez, señaló que el asambleísta Portantino se había excedido en sus gastos. Sin embargo, Portantino negó tales acusaciones y dijo eran producto del enojo de Pérez por no haber votado por los recortes a la educación superior dentro del presupuesto.

Luego los periódicos Los Angeles Times y Sacramento Bee demandaron a la Asamblea de California para que les proporcionara los expedientes completos y precisos de sus gastos.

Robin Swanson, portavoz del presidente de la Asamblea respondió con relación a los señalamientos de Common Cause: “Un reporte de una organización que ha sido públicamente revelada por estar financiada por el ala derecha de los Tea Parties. Sólo porque tienen un nombre que suena bonito no significa que no tengan una agenda política”.

Un reporte muy parecido al de Common Cause, del periódico Sacramento Bee encontró que la transferencia de personal a las nóminas de comités, permite a algunos legisladores gastar cientos de miles de dólares más que los reportados en sus gastos.

La Asamblea maneja un presupuesto de 146.7 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain