‘Ricos en UE y EEUU han de pagar más’

Palabras son del secretario de Estado español para la Unión Europea

WASHINGTON, D. C. (EFE).- Estados Unidos y Europa afrontan el mismo debate en estos momentos de crisis, el de cómo hacer que los ricos paguen más impuestos, según dijo ayer el Secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

El responsable español, que ayer pronunció una conferencia en la American University de Washington sobre la gestión de la crisis de la deuda en Europa, opinó que el mundo desarrollado se encuentra en un “círculo vicioso” y que la “chispa” que puede romper el bloqueo pasa por un reequilibrio del sistema impositivo.

“Hay que dar un giro a la política de financiación pública que se ha tenido en los últimos 25 años”, afirmó López Garrido en un encuentro con un grupo de periodistas.

“Lo que ha habido en el mundo occidental ha sido un crecimiento incontenible de la deuda y un parón en los impuestos, y por supuesto un parón en los impuestos a la gente que tiene más medios económicos”, explicó.

En su argumentación, el Secretario de Estado citó el análisis publicado a finales de septiembre por el semanario liberal-conservador The Economist, bajo el título “La caza del rico”, en el que se abogaba abiertamente por una mayor imposición sobre las rentas más altas.

“Los ricos tienen que pagar más impuestos. Éste es el debate que hay ahora mismo”, enfatizó.

En su opinión, “tiene que modificarse” la tendencia “que surge sobre todo desde (Ronald) Reagan y (Margaret) Thatcher, consistente en “más deuda, no más impuestos”, y en Estados Unidos especialmente “no más impuestos a los más ricos”.

“Tenemos que ir a ‘no más deuda, sino menos’ y, lógicamente, a un reequilibrio mediante los impuestos”.

“Si la sociedad quiere tener determinados servicios, tiene que pagarlos, a través de los impuestos”, insistió.

En los últimos años los estados eligieron la deuda como vía de financiación del presupuesto, pero “ahora hay que volver a la senda natural, que es la senda de los impuestos”.

Que España ha elegido ese nuevo camino está algo “clarísimo”, a su juicio, porque “hemos hecho una reforma constitucional para decir ‘no’ al déficit”.

López Garrido recordó que el PSOE, en su programa, ha incluido una serie de elementos que tienen que ver con la reforma fiscal, como el impuesto del patrimonio, “que consideramos que debe reformularse”.

También apuntó a una reforma del impuesto de sociedades.

“Me parece muy importante en el caso español, aunque también se ha planteado en otros países, revisar las deducciones y exenciones del impuesto de sociedades”.

López Garrido mencionó datos aparecidos recientemente en la prensa española según los cuales la recaudación real correspondiente a este impuesto correspondería a un tipo de sólo el 10%, cuando el tipo legal para las pymes es del 25% y para las grandes empresas del 32%.

“Ha habido una caída del impuesto de sociedades mucho mayor que la caída que pudiera haber en la economía”.

Ello se debe, en su opinión, a que “hay una serie de nichos fiscales, de los que se benefician sobre todo las grandes empresas, y deducciones sin cuenta que, mediante una adecuada ingeniería fiscal, lleva a un descenso de los ingresos fiscales”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain