Rinden homenaje a los exbraceros

Ciudad construirá monumento a los trabajadores del campo

La ciudad de Los Ángeles busca rendir tributo a los exbraceros al impulsar que se agregue su historia en los libros escolares y además planean construir un monumento arquitectónico en el área de Boyle Heights y así honrar las contribuciones invaluables que realizaron los extrabajadores temporales en este país.

Y empezaron desde ayer cuando dieron un reconocimiento oficial a Baldomero Capiz, presidente de la Unión Binacional de Organizaciones de Ex Braceros, quien recibió un diploma de parte de las autoridades junto a varios exbraceros que llegaron a la comuna. “Los libros de nuestra historia aún no han reconocido las contribuciones de los braceros y ésta, se debe reconocer por todo el país”, subrayó el concejal José Huízar, el encargado de dar el homenaje. “Tenemos la obligación de seguir hablando de ellos y de impulsar que esta historia se conozca”, agregó el concejal, quien aseguró tener una afinidad con estos, ya que su padre y sus ocho tíos fueron braceros.

Según Huízar, actualmente se está impulsando la creación de una estatua con la silueta de un bracero, que estaría en una zona aún no determinada de Boyle Heights para honrar a estas personas que “contribuyeron grandemente” a este país. “Es importante el solo hecho que la ciudad de Los Ángeles se manifieste con un reconocimiento digno, donde se da el valor del trabajo de los braceros”, expresó Capiz tras recibir el reconocimiento. “Y si hacen la estatua imagínate sería el primer monumento de este tipo en todo el país”, agregó. El programa de braceros fue una serie de leyes y tratados entre México y Estados Unidos para traer trabajadores del campo y de la construcción entre 1942 y 1967 para suplir la falta de mano de obra americana.

Durante algunos años, se les descontó un 10% de sus ganancias por el gobierno mexicano para un fondo de ahorros, que en algunos casos aún no ha podido ser cobrada por los extrabajadores.

A mediados de septiembre los consulados mexicanos empezaron a distribuir fondos a 5,089 beneficiarios en todo el país, algo que según algunos organizadores de exbraceros no representan a los cerca de 150 mil que podrían estar residiendo en Estados Unidos y que califican para cobrar ese dinero. “Más que reconocimientos quisiéramos nuestro dinerito que bien nos hace falta”, expresó don Florentino Vázquez Rivas, quien llegó ayer al Ayuntamiento a recibir el diploma y quien asegura nunca ha recibido el dinero que se le descontó.

“Pues es bonito el reconocimiento, pero sería mejor que les pagaran lo que les deben [el gobierno de México]”, agregó por su parte Ana María Mejía, hija del ex bracero fallecido Albino Mejía.

Las autoridades consulares de Los Ángeles dijeron recientemente que el dinero del Fondo de Apoyo Social para Ex braceros para los casi 1,111 ex braceros que se inscribieron estará disponible para su cobro hasta el 12 de enero.

Capiz dijo que siguen trabajando para que el gobierno mexicano reabra un nuevo período de inscripción para los que aún no se han beneficiado.

Este domingo tendrán una actividad en la Placita Olvera para conmemorar el día internacional del ex bracero y para hablar sobre la situación actual de los pagos pendientes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain