Salvadoreña logra asilo con sus seis hijos

Estados Unidos les otorga el estatus tras sufrir violencia doméstica en su país

La salvadoreña Elie Martínez se reunió con sus seis hijos después de casi cuatro años de haberlos dejado en su país. Ella llegó a San Diego, California, huyendo del padre de sus niños, quien la había amenazado de muerte.

“Yo me fui de El Salvador en diciembre de 2007 con una meta: trabajar para traerme a mis hijos. Ahora se me ha dado y estoy muy contenta”, dijo Martínez, a pesar de que no tiene trabajo ni un lugar donde vivir con sus hijos.

Martínez entró de forma indocumentada a Estados Unidos y buscó consejería migratorio en la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), donde entró en contacto con la abogada Marta Canosa. Ella le ayudó a presentar una solicitud de asilo con base en violencia doméstica.

La abogada dijo a La Opinión que esta es una nueva forma de conseguir asilo y que ha logrado ganar otros casos similares de violencia doméstica.

“Una mujer es víctima de violencia doméstica cuando al rehusar someterse a la mano dura de su esposo termina en una situación de vida o muerte”, explicó Canosa. “Ella [Martínez] fue torturada por su esposo y logró documentar su caso para presentarlo a las autoridades de inmigración”.

Canosa explicó que la persona necesita presentar la petición de asilo durante el primer año de haber ingresado a Estados Unidos. Si se tarda más de un año, es más difícil y posiblemente requerirá más pruebas.

Martínez presentó la orden de restricción en contra del padre de sus hijos y declaraciones de testigos en El Salvador. Su caso fue presentado en diciembre de 2009, faltando pocos días para cumplir un año de haber ingresado al país.

Por lo general, los casos de asilo se resuelven en pocas semanas, pero la resolución de Martínez tardó alrededor de seis meses.

La abogada Canosa dijo que la petición fue revisada por las oficinas centrales en Washington. Martínez recibió una respuesta positiva para ellas y meses después para sus hijos.

En agosto pasado, Martínez recibió una carta de las autoridades migratorias que le decía que tenía 20 días para inmigrar a sus hijos, pues de lo contrario ya no podrían ingresar a Estados Unidos.

“Yo no tengo trabajo porque me caí trabajando y me lastimé. He tenido una cirugía y me faltan tres más, pero tenía que encontrar la forma de traerlos. Por eso vine el 1 de septiembre al consulado de El Salvador para ver cómo me ayudaban”, dijo Martínez.

Gracias al consulado y al Canal 62, Jaqueline, de 22 años; Balmore, de 20; Francisco, de 19; Erick Antonio, de 16; Madelin, de 9, y Josué, de 7, ya están en Los Ángeles.

“Yo estoy muy agradecida con todas las personas que me han ayudado. Ahora tengo que salir adelante con mis hijos. Todo lo que he hecho ha sido para que ellos tengan una mejor vida. Yo no podía permitir que su padre los aterrorizara. Mi niño pequeño le tenía tanto miedo que temblaba”, dijo Martínez.

Sus hijos menores, Madelin y Josué, no se le despegan de su lado. Madelin la abraza sin cesar, como si su vida dependiera del cuerpo de su madre. La niña se entristece cuando la madre habla sobre el tormento que vivió junto a su exmarido, pero no la deja de abrazar. Ella solo cierra los ojos y agacha la cabeza.

“No la quiero dejar”, dice Madelin, visiblemente afectada por los recuerdos y por la ausencia física de su madre.

Cuando Martínez se fue de El Salvador, todos los niños quedaron a cargo de Jaqueline, la hija mayor quien en esa época tenía 17 años de edad. Ella se dedicó a cuidarlos y ahora que ya no tiene que ser la madre de sus hermanos, quiere estudiar en la universidad.

Pero antes de que esto suceda, esta familia necesita ayuda.

“En el caso de Elie, el consulado de El Salvador activó los mecanismos de recaudación para que la comunidad le ayudara con recursos económicos directamente. Ella habilitó una cuenta bancaria y esperamos que otras personas puedan sumarse, ya que iniciar una nueva vida con seis hijos es un reto muy grande”, declaró el cónsul general de El Salvador, Walter Durán.

Las personas interesadas en brindar un apoyo pueden hacerlo a la cuenta bancaria número: 1508057179 del banco Wells Fargo. La cuenta está a nombre de Elie Martínez.

El Área de Asistencia Humanitaria del Consulado de El Salvador atiende este tipo de casos. Para consultas puede acudir directamente a las oficinas del consulado de El Salvador, ubicadas en el 3450 Wilshire Blvd., segundo piso, Los Ángeles. También puede llamar al teléfono: (213) 234-9200 ext. 214.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain