Se agiliza la construcción del estadio

Jerry Brown firma leyes para dar paso al recinto deportivo en el centro de LA

Al considerarlo un símbolo de la recuperación económica de California, el gobernador Jerry Brown firmó ayer dos piezas legislativas que acelerarán el proyecto de construcción de un moderno estadio de futbol americano y un centro de convenciones en el centro de Los Ángeles.

Reflejo del poder político del gigante del entretenimiento AEG, interesado en traer un equipo de la NFL a esta ciudad, en apenas cinco meses el proyecto recibió el visto bueno del Concejo Municipal y, más aún, logró que legisladores estatales y el gobernador agilizaran el proceso de revisión de regulaciones ambientales para dar celeridad a la obra.

“Este es un gran día. Grandes ideas, grandes proyectos, vamos a cortar las barreras y las regulaciones y avanzar”, expresó un eufórico Brown antes de imprimir su firma en las leyes SB292 y AB900, en una reunión que ayer se realizó en la parte oeste del Centro de Convenciones de Los Ángeles, la cual será derrumbada para albergar el nuevo recinto deportivo.

“Estamos haciendo lo que California sabe cómo hacer: proteger la gran calidad de vida, nuestro hermoso ambiente, pero también utilizar el poder y la fuerza de nuestros trabajadores, empresarios y el capital que tenemos”, insistió el gobernador.

Además de decenas de trabajadores de la construcción, en la conferencia desfilaron senadores y asambleístas estatales, concejales angelinos, congresistas, así como el exgobernador Gray Davis. En suma, ahí estuvo gran parte de los legisladores con aspiraciones a cargos públicos locales.

“Las normas ambientales han mejorado, el proyecto ha sido agilizado y los empleos son creados en un tiempo en que son desesperadamente necesarios” expresó el senador Alex Padilla, aspirante a supervisor del condado y autor de la ley SB292. Esta simplifica el proceso de revisión ambiental del estadio Farmers, pero lo obliga a cumplir con un estándar ecológico más elevado.

Con capacidad para más de 70,000 fanáticos, el nuevo recinto tendrá un costo de 1,300 millones de dólares. Promete, además, edificar el quinto centro de convenciones más grande del país (actualmente Los Ángeles está en el lugar 15) y convertirse en una de las principales sedes de conciertos y eventos importantes.

“Para preservar nuestro estatus como atracción turística necesitamos instalaciones de primer mundo; es por eso que Farmers Field y el nuevo centro de convenciones son tan importantes”, recalcó el alcalde Antonio Villaraigosa, criticado por ser uno de los principales promotores del proyecto.

Silbidos, aplausos y gritos de júbilo no dejaron de escucharse durante la firma de las leyes. “¿Qué queremos? ¡Trabajos! ¿Cuándo los queremos? ¡Ahora!”, gritaban una y otra vez decenas de trabajadores de la construcción. Sus líderes sindicales fueron un fuerte aliado de AEG.

María Elena Durazo, secretaria-tesorera de la Federación de Sindicatos del condado de Los Ángeles (AFL-CIO), justificó que ese sector laboral ha sido uno de los más afectados por la recesión, alcanzando una tasa de desocupación del 40%. “Este proyecto significa 12,000 empleos para electricistas y plomeros”, comentó. Además de 11,000 trabajos permanentes una vez que se abra el estadio.

Con decenas de estadios, teatros, clubes nocturnos, arenas y auditorios alrededor del mundo, la empresa AEG ha estado inmersa en la arena político estatal y local a través de donativos a campañas electorales y de actividades de cabildeo.

Aquí la compañía es dueña del estadio Staples Center, casa del equipo de baloncesto Lakers, que forma parte del centro de entretenimiento conocido como LA Live. Su idea es extender su territorio no solo con la construcción del Farmers Field, sino con la llegada de más hoteles y restaurantes a la zona.

“Es tiempo de derrumbar esta pieza de concreto”, expresó su presidente Tim Leiweke, apuntando hacia el viejo centro de convenciones. “Es tiempo que el sector privado forje una relación con el liderazgo público y poner a la gente de regreso a trabajar”, añadió.

Para el presidente de la Asamblea de California, John Pérez, la obra va más allá de traer un equipo de futbol americano (algo que aún está pendiente) después de varios años de ausencia. “Este proyecto será un símbolo de la determinación de California de reconstruirse en una catástrofe económica con la cual hemos lidiado en los últimos años”, manifestó.

Se prevé que Farmers Field abra sus puertas en 2015.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain