Se agotaron las famosas visas U

Las personas que han sufrido diversos tipos de abusos califican

WASHINGTON, D.C.- Por segundo año consecutivo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) agotó ayer sus visas U, para víctimas de delito, previo al fin del año fiscal. En 2011 postularon cerca de 14 mil personas, antes de que se alcanzara el máximo de 10 mil cupos.

Actualmente los individuos que han sufrido abusos -como violación, chantaje, violencia doméstica, secuestro, tráfico humano, prostitución, entre otros- califican para recibir la visa U.

Quienes se benefician con este recurso, pueden permanecer en Estados Unidos hasta cuatro años y más tarde solicitar la residencia permanente. Esta garantía, a su vez, permite al gobierno investigar, procesar y enjuiciar casos criminales en que las personas están involucradas.

Para obtener la visa, se necesita de una certificación firmada y completada por una agencia o autoridad responsable de la investigación criminal, los que pueden ser el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el Departamento del Trabajo.

USCIS atribuye los resultados, al trabajo que se ha realizado en terreno, para difundir la existencia de este tipo de recursos, donde miembros de la agencia han viajado a más de 30 ciudades en el país, incluidas Boston, Filadelfia y Los Ángeles, para entrenar a oficiales de control de seguridad locales y estatales, junto a organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes.

“Estas sesiones se están realizando alrededor del país con cierta intensidad para no sólo comunicar la disponibilidad del programa a las víctimas, pero para entablar una conversación con actores relevantes en este tema. Estas sesiones educativas nos permiten entrenar a aquellos que están aplicando las leyes a nivel local”, dijo la vocera de USCIS Luz Figuereo.

Desde el inicio del programa, el gobierno ha otorgado 45 mil visas U a las víctimas y sus familias. Otro tipo de visa que da alivio a víctima, esta vez a aquellos que han experimentado el tráfico humano (T), no ha corrido con el mismo nivel de efectividad.

Con un cupo máximo de cinco mil, en el año fiscal 2011, sólo se han otorgado 516 visas T, cifra registrada hasta el 9 de setiembre de este año. Esto a pesar que según el Departamento de Estado, cada año se trafican ilegalmente entre 600 mil y 800 mil víctimas en las fronteras internacionales de todo el mundo. De ellas, entre 14,500 y 17,500 se trafican en Estados Unidos.

Consultada respecto al bajo éxito en las peticiones de visas T, Figuereo insistió en que “los talleres no simplemente tratan el tema de la visa U. Hablamos por igual de la visa T y aquellos protegidos bajo la ley VAWA”.

Este último recurso beneficia a mujeres víctimas de violencia doméstica que denuncian el abuso del que han sido objeto.

USCIS continuará aceptando peticiones para la visa U hasta el 30 de septiembre próximo, cuando se cierra el año fiscal 2011.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain