Se duplicaría costo de matrícula en UC

Plan presentado ayer contemplaría un incremento anual de un 16%

SAN FRANCISCO.- Autoridades de la Universidad de California propusieron ayer un plan presupuestal a largo plazo que podría llevar a grandes aumentos en la matrícula en los próximos cuatro años si el estado no aumenta la financiación para el sistema integrado por 10 campus.

Administradores del sistema universitario presentaron la propuesta de presupuesto para varios años ante la Junta de Regentes de UC, que intenta solucionar un inminente déficit presupuestal causado por aumentos en los costos y un menor apoyo estatal. Los regentes discutieron el plan pero no tomaron ninguna medida.

Autoridades de la universidad dijeron que el plan brindaría estabilidad financiera a los campus, permitiría que las familias planifiquen el pago de la matrícula y ayudaría a que el sistema se asegurara un compromiso de financiamiento a largo plazo por parte del gobernador y la Legislatura estatal.

“Debemos intentar llegar a un acuerdo con el estado de California que nos permita planificar el crecimiento de las inscripciones, el costo de las matrículas y las mejoras del capital en el transcurso de los años”, dijo a los regentes Mark Yudof, presidente de UC.

Según el plan, UC aumentaría la matrícula hasta 16% cada año si el estado no aumenta el financiamiento para el sistema UC, que tiene unos 412,000 estudiantes de grado y postgrado.

El aumento de la matrícula dependería de la contribución del estado. Por ejemplo, si el estado aumenta el financiamiento 8%, la universidad aumentaría la matrícula 8%. Un 4% de aumento en el financiamiento estatal haría que la matrícula aumentara 12%.

Si el financiamiento estatal no aumenta en los próximos cinco años, la matrícula básica para los residentes de California superaría los 22,000 dólares en el año académico 2015-2016.

Los estudiantes de grado pagan actualmente 12,192 dólares por matrícula anual, lo que no incluye alojamiento, comida o costos del campus. Es más de tres veces lo que se pagaba hace una década.

Claudia Magaña, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California, dijo que un plan presupuestal para varios años reduciría la presión sobre los legisladores y administradores del centro de estudio para que busquen otras fuentes de financiamiento además de la matrícula estudiantil.

“Hacernos entrar en un plan que depende de los pagos de los estudiantes no es una buena opción”, dijo Magana, que asiste a UC Santa Cruz. “Quienes van a sentir el mayor impacto serán los estudiantes de clase media”, que reciben ayuda financiera limitada.

En los últimos tres años, el sistema de UC ha experimentado enormes cambios en el financiamiento que recibe del gobierno, debido a que el estado tiene dificultades para cubrir un gran déficit en el presupuesto provocado por la crisis económica.

En julio, autoridades de UC aprobaron un aumento de 9.8% en la matrícula para el año escolar actual, además del 8% aprobado antes, después de que el estado redujo el financiamiento a UC en 650 millones de dólares, o aproximadamente 20%. El sistema podría perder otros 100 millones de dólares si el estado recibe menos ingresos que los previstos.

Este año, por primera vez, la Universidad de California recibirá más dinero de matrícula y pagos de los estudiantes que del estado.

Algunos regentes apoyaron el plan presupuestal para varios años, pero otros quieren que la universidad busque otras maneras de solucionar sus dificultades financieras.

Sherry Lansing, presidenta de la junta, pidió a las autoridades del centro de enseñanza que desarrollen planes para aumentar los ingresos ejerciendo presión política sobre los legisladores estatales, buscando donaciones corporativas y obteniendo apoyo público para la universidad.

“Este escenario que estamos analizando no es lo que queremos”, dijo Lansing. “No hay nadie en esta mesa que quiera aumentar la matrícula. Hemos hecho suficiente. Quiero hablar sobre lo que podemos hacer para cambiar esta dinámica”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain