Señalan irregularidades

Asimismo denuncian 'falta de independencia judicial y vulnerabilidad en el proceso electoral'

PARÍS, Francia (EFE).— El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denuncia “la vulneración del pluralismo político, la falta de independencia judicial y las irregularidades en el proceso electoral” del próximo domingo en Nicaragua, en un informe publicado ayer.

El estudio, elaborado por una misión que visitó el país en mayo pasado, hace una serie de recomendaciones a las autoridades nicaragüenses para solucionar los problemas, indicó en un comunicado el Observatorio, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

El documento pretende “dar cuenta del clima de hostigamiento que padecen los defensores de derechos humanos en Nicaragua y la impunidad de los ataques en su contra, así como de la falta de medidas efectivas de protección y la ausencia de cumplimiento de las medidas cautelares y de protección emitidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El “contexto de alta polarización política de la sociedad civil” de cara a las elecciones hace más evidente “las crecientes restricciones a las libertades de expresión, reunión y asociación, que afectan en particular a los defensores de derechos humanos”.

La organización destaca los ataques a defensoras de los derechos de las mujeres y periodistas, así como miembros de organizaciones de derechos humanos y asociaciones de estudiantes, que son víctimas de repetidas amenazas, ataques y actos de hostigamiento.

El informe recomienda a las autoridades “tomar todas las medidas necesarias para proteger a los defensores de derechos humanos contra todo tipo de agresiones, represalias y persecuciones y poner fin a la impunidad de estos ataques”.

Además, les invita a “poner término a toda práctica que limite el ejercicio de las libertades de expresión, reunión y asociación, a permitir la observación electoral nacional e internacional de conformidad con los estándares internacionales y a asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Finalmente, el Observatorio pide que se cumplan “las recomendaciones formuladas por el Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal de Nicaragua, así como las recomendaciones de los órganos de tratados de las Naciones Unidas y aquellas emitidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain