Supermercados subirán los salarios de sus trabajadores

Aumento de 25 centavos por hora está en contrato, dice el sindicato

Los empleados de las cadenas de supermercados Vons, Ralphs y Albertsons lograron un incremento salarial de 25 centavos por hora el primer y segundo año de su nuevo contrato -retroactivo a marzo pasado-, un bono de 30 centavos por hora a partir de marzo del 2013, y 20 millones de dólares para un fideicomiso que pague por el seguro médico.

Rick Icaza, presidente del Sindicato de Trabajadores de Alimentos (UFCW), explicó que las compañías accedieron a depositar los 20 millones de dólares para cubrir costos relacionados con gastos médicos, y que además pagará 3.47 dólares a un fondo especial por cada hora que el empleado trabaje, para cubrir las primas.

El empleado, por su parte, tendrá que aportar 7 dólares a la semana para la prima del seguro del seguro de salud, 10.50 dólares si agrega a sus hijos y 15 dólares si desea que su seguro cubra a toda su familia.

El salario promedio de los empleados es de 12 a 15 dolares por hora.

“Después de ocho meses de incertidumbre, ahora tenemos un contrato justo que permite que los trabajadores puedan pagar la renta, llevar comida a sus hogares y visitar al médico si lo necesitan. No cabe duda que es un contrato que avanza la lucha del movimiento laboral”, dijo Icaza.

Icaza agregó que como parte del seguro de salud, se exhortará a los empleados a que tengan una vida saludable, ayudándole a perder peso a quienes lo necesiten.

“Para acceder a ciertos beneficios, los empleados tendrán que cumplir con ciertas normas como tomar clases de salud o nutrición”, manifestó el presidente del sindicato.

Un elemento novedoso es que el sindicato y el empleador administrarán el seguro de compensación al trabajador, sin intervención de abogados. Icaza dijo que esto permitirá que el programa sea mucho más eficiente y evitará que terceras personas se beneficien económicamente.

Este tipo de administración del seguro de compensación al trabajador fue aprobado a nivel estatal en el 2003, pero hasta hoy se pone en práctica.

Los empleados tenían entre ayer y hoy para votar a favor o en contra de este contrato. Según la dirigencia del sindicato, lo más seguro es que sea aprobado.

Mónica Paz, empleada de Ralphs en Los Ángeles, acudió ayer a votar a favor del contrato laboral. Ella se siente aliviada de que no tuvo que irse a hacer huelga y que ahora podrá pagar por su seguro médico.

“Cuando nos enteremos de lo que había propuesto la empresa nos alarmamos. No podíamos continuar pagando el seguro médico y el resto de los gastos. Pero ahora es una prima razonable”, dijo Paz, madre soltera de una niña de cinco años de edad. “Así como está la situación económica pienso que este contrato es un éxito completo y que logramos lo justo”.

Por su parte, las empresas emitieron un comunicado en conjunto en el que expresan su satisfacción por el acuerdo tentativo.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain