SUR: Biennal llega a Los Ángeles

Artistas de Latinoamérica exhiben sus obras en varias galerías repartidas por el condado

Ataúdes deteriorados convertidos en ostentosos sofás; piezas que mezclan la madera, el metal y las luces de neón; murales fotográficos; montajes escénicos e instalaciones de video. Estos estilos y otros del arte contemporáneo están comprendidos en la primera muestra SUR: Biennal en LA, que a partir de hoy presenta Outpost for Contemporary Art y el Colegio Rio Hondo en tres localidades de esta urbe.

Catorce artistas provenientes de México, Puerto Rico, Argentina, Japón y Colombia participan en el proyecto que desarrollará también un programa de presentaciones públicas y paneles donde se discutirá el tema central de la muestra: Asimilación, Adaptación y Aculturación.

“Será interesante escuchar a los artistas el análisis que harán sobre cómo la cultura latina ha influido en su estilo artístico”, dijo a ¡holaLA! el artista Ronald López, curador y coorganizador de la muestra.

El artista nacido y criado en el este de Los Ángeles -y actual director ejecutivo de Outpost for Contemporary Art- explicó que SUR: Biennal se creó con dos objetivos: destacar la importancia de Los Ángeles como epicentro de envergadura en el mundo del arte actual y exponer a los jóvenes latinos a los nuevos estilos de comunicación artística para “hacerlos pensar”.

“Por experiencia personal sé que los jóvenes de nuestra comunidad que cursan la preparatoria o las clases de colegio están más familiarizados con el arte tradicional de pinturas al óleo y esculturas de bronce o mármol, pero poco saben del arte escénico o del arte multimedia que se aprecia en las bienales importantes de Berlín, Londres, Estrasburgo o Shanghai”, denotó el artista.

De acuerdo con López, la SUR: Biennal permitirá a los artistas latinos locales demostrar cómo sus expresiones artísticas -a través de las nuevas técnicas-, están influenciando en el arte de la cultura estadounidense.

Las obras que integran la muestra se exhibirán hasta el 18 de noviembre en las galerías de los colegios Rio Hondo y Cerritos, así como en Blue Bird ArtHouse.

Luciana Abait es una de las artistas invitadas.

“Presentaré en el Colegio Río Hondo una instalación escénica en tres dimensiones, que tiene ocho pies de alto por diez de ancho y estará montada la aire libre”, contó la graduada por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina.

La actual residente de Los Ángeles agregó que en esta primera bienal el público se dará cuenta que el arte latinoamericano es mucho más que pinturas de paisajes o de naturaleza muerta.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain