Thiago hace soñar a Brasil

El tritón suma cuarto oro e insiste en escribir historia en los Panamericanos

GUADALAJARA, México (EFE/AP).- Brasil, con un Thiago Pereira imparable, ratificó ayer sus opciones al segundo puesto del medallero de los XVI Juegos Panamericanos en el que Estados Unidos arrasa con 32 oros hasta el final de la quinta jornada.

Brasil suma hasta ahora 12 preseas doradas, 11 de plata y 13 de bronce para un total de 36.

Tercero está México, que ayer no pudo sumar oro alguno y tiene 9, 7 y 15.

También destacó Kristel Kobrich al grabar su nombre con letras de oro en la historia panamericana de Chile en una jornada de la natación en la que Estados Unidos amplió su dominio al triunfar en tres de las cinco pruebas.

Kobrich dio a Chile su primer oro de todos los tiempos en la natación panamericana, y Pereira ganó su décima medalla dorada de estas justas para convertirse en el mejor atleta brasileño en la historia de la competición continental.

Mientras Kobrich se impuso en 800 metros libre, Pereira triunfó en los 200 metros combinados y además se llevó plata en el relevo 4×200.

El nadador igualó la cosecha dorada de Hugo Hoyama, pero lo superó por tener tres de plata contra una del tenismesista.

Con el oro en los 800 metros estilo libre, Chile tiene en su historia tres medallas en la natación panamericana, todas ganadas por Kobrich.

La nadadora de 26 años se llevó el bronce en los 400 libre también en Guadalajara y ya se había asomado al balcón de la gloria cuando fue la primera nadadora chilena en ganar una medalla panamericana con un bronce en los 800 libre en Santo Domingo 2003.

“Salió todo muy bien, estoy muy contenta porque se dio todo: el tiempo, el lugar, las circunstancias”, dijo la chilena, que se impuso en la final con un tiempo de 8’34” 71/100. La estadounidense Ashley Twichell ganó en 8’38” 38/100 minutos, mientras que la venezolana Andreína Pinto se llevó el bronce con 8’44” 55/100.

Pereira, por su parte, ganó los 200 metros combinados con un tiempo de 1’58”. 07/100, mientras que el estadounidense Conor Dwyer se llevó la plata al terminar en 1’58” 64/100 y el brasileño Henrique Rodrigues debió conformarse con el bronce con 2’03” 41/100.

“Fue un tiempo mejor que el que esperaba”, dijo “SuperThiago”, de 24 años, quien después, en el relevo 4×200 libre, que ganó plata junto con sus compañeros Andre Schultz, Nicolás Oliveira y Leonardo De Deus.

Con este resultado, Pereira -ganador de cuatro oros en Guadalajara_, no podrá superar la cosecha de seis medallas doradas que logró en Río de Janeiro 2007, ya que sólo le restan dos pruebas.

Estados Unidos atrapó el oro con Conor Dwyer, Douglas Robison, Charles Houchin y Matthew Patton, y el bronce fue para los venezolanos Daniele Tirabassi, Cristian Quintero, Crox Acuña y Marcos Lavado.

Kimberley Vandenberg y Lyndsay De Paul le dieron oro y plata, respectivamente, a EEUU, y la mexicana Rita Medrano se llevó el bronce en los 200 metros mariposa.

Vandenberg se impuso con un tiempo de 2’10” 54/100 minutos; De Paul cronometró 2’12” 34/100 y Medrano 2’12” 43/100, en esa prueba en la que la venezolana Eliana Barrios terminó séptima y la mexicana Prisciliana Escobar octava.

El tercer oro estadounidense fue gracias a Amanda Kendall en los 100 metros libres que ganó con 54″ 75/100 sgds.

La presea de plata fue para su compatriota Erika Erndl, con un tiempo de 55″ 04/100, y la venezolana Arlene Semeco se llevó el bronce con 55″ 43/100.

“Estoy muy contenta, el tercer puesto no me lo esperaba para nada”, dijo Semeco, quien salió desde el carril uno por haber clasificado séptima.

Cuando están dos jornadas, la potente delegación de Estados Unidos tiene un total de 15 medallas de oro; Brasil tiene siete de ese color, y Chile e Islas Caimán una cada uno.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain