Tras filantropía comunitaria en frontera

a través de la frontera entran a diario a EE.UU. casi mil millones de dólares de productos, además de casi un millón de personas

(EFE).- La Alianza Fronteriza de Filantropía busca resolver desigualdades en la región entre EE.UU. y México a través de políticas públicas binacionales y mecanismos que permitan captar recursos y canalizarlos de forma sostenible.

La alianza, cuya sigla en inglés es BPP, funciona bajo el principio de que la creación de redes otorga a cada una de las organizaciones un valor agregado, pues “la voz de la frontera es mucho más fuerte con muchas organizaciones bajo el mismo paraguas, trabajando como si fueran una sola voz”, dijo a Efe su director ejecutivo, Andy Carey.

La BPP está conformada por más de 64 organizaciones en ambos lados de la frontera, entre ellas la Fundación Comunitaria de Arizona, la Fundación de Comunidades de El Paso, la Fundación de Internacional Comunidades, y por México FECHAC en Chihuahua y la Fundación Tichi Muñoz en Sonora, entre otras.

Con el patrocinio de fundaciones como la Ford, Annie E. Carey, Interamericana y Charles Stewart Mott, la red BPP organiza conferencias, ayuda a conseguir recursos para la mejora del nivel de vida de comunidades locales, además que combate mitos y la imagen negativa de la zona fronteriza.

“Nuestro modelo es la filantropía comunitaria. Debido a que muchas organizaciones buscan recursos ahora, esto significa identificar los recursos dentro de la misma comunidad para canalizarlos a los menos afortunados, no procedentes de multimillonarios sino de personas o instituciones que buscan una conciencia social para ayudar a los demás”, indicó Carey.

El lema de la red es “La frontera importa, importa ahora, y te importa a ti“, lo que de acuerdo a Carey enfatiza tanto los flujos que cruzan la frontera como los retos y potencialidades de este espacio para ambos países.

El director ejecutivo de BPP enfatizó que a través de la frontera entran a diario a EE.UU. casi mil millones de dólares de productos, además de casi un millón de personas, con un 80 por ciento de este comercio ingresando por las 35 puertas de entrada desde San Diego hasta Brownsville, Texas.

“Somos trasnacionales, vivimos en un lado y trabajamos en el otro, lo que vuelve a esta región única en el mundo, por las desigualdades entre el contacto estrecho dos países con niveles tan diferentes de desarrollo”, dijo Carey.

La organización, que comenzó a operar en el 2009, tiene como meta crear para el 2020 un “cambio drástico cultural” en la sociedad fronteriza, al crear enlaces entre gobierno, instituciones académicas, empresas, el sector filantrópico en sectores como la educación, salud, medio ambiente, y empleo, entre otros.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain