Tras integración palestina

NACIONES UNIDAS – El presidente Mahmud Abbas intensificaba el martes su campaña diplomática para lograr que Naciones Unidas integre a los palestinos como un estado pleno, mientras el polarizador tema pasa al escenario central antes de la sesión inaugural de la Asamblea General.

Abbas tenía programado reunirse con los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Líbano, Michel Suleiman, entre otros gobernantes, en su búsqueda de apoyo previo al discurso que pronunciará el viernes ante a la Asamblea General, cuando los palestinos entregarán una carta en la que solicitarán formalmente su ingreso a la ONU.

Representantes de los mediadores del llamado Cuarteto para el Medio Oriente -Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia- se reunían de nuevo el martes en un intento por evitar una enfrentamiento mediante una propuesta que convenza a los palestinos de retirar su petición y que tenga suficientes salvedades como para que la apoye Israel.

A medida que los palestinos se acercan a pedirle a Naciones Unidas que los reconozcan como estado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu solicitó a Abbas que ambos se reunan en Nueva York.

El gobernante israelí dijo que deseaba reanudar las conversaciones de paz, lo que incrementó la presión sobre Abbas y se suma a la intensificación de los esfuerzos diplomáticos a la petición palestina.

A pesar de todo, Abbas dijo que no lo ha disuadido lo que describió como “presiones enormes” para que retire la solicitud del reconocimiento en Naciones Unidas y reanude las conversaciones de paz con Israel. Colaboradores de alto rango del gobernante palestino dijeron que Abbas se mantenía firme, pese a las amenazas de medidas punitivas.

“Abbas dice a todos: ya basta, 20 años de negociaciones fueron más que suficientes. El mundo debe intervenir y poner fin a la ocupación israelí si EEUU no puede hacerlo”, dijo Mohammed Ishtayeh, un colaborador de Abbas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain